Enlaces accesibilidad

'El Príncipe' de Maquiavelo se convierte en cómic en su quinto centenario

  • Es la obra de la literatura italiana más difundida en el mundo
  • Una versión adaptada para el siglo XIX

Por
Viñeta de 'El Príncipe' de Maquiavelo
Viñeta de 'El Príncipe' de Maquiavelo

Con motivo del quinto centenario de la publicación de El príncipe, de Nicolás de Maquiavelo, la editorial Oberon (Grupo Anaya) publica una versión en cómic donde, al igual que en el texto original, se reflexiona sobre la búsqueda del poder.

Esta edición ilustrada de El príncipe, obra del sello editorial americano Smarter Comic, ha sido rescatada por Oberon para celebrar la vigencia de este texto que fue publicado en 1532.

"Era una de las novedades de Smarter Comic y cuando lo descubrimos pensamos que era un título interesante para este momento convulso que vivimos", asegura el director editorial del Grupo Anaya, José María Mourelle.

Oberon y Smarter Comics han interpretado El Príncipe de Nicolás Maquiavelo y lo han convertido en un cómic adaptado a la era digital, en el que la traición, las dinámicas del poder y el cibercrimen son protagonistas.

Un 'Príncipe' del Siglo XXI

En esta versión del siglo XXI, las viñetas describen la relación entre Roxie, una brillante y joven "hacker", y Theodore, un hombre que paga la educación universitaria de este trabajando como limpiabotas. Cuando Theodore asume la culpabilidad de uno de los delitos de Roxie, ella acepta compartir su futuro éxito con él cuando salga de prisión.

Pero las cosas nunca son tan sencillas: Theodore acaba de cumplir su condena, Roxie, que ha conseguido crear una empresa de éxito relacionada con las redes sociales, no encuentra motivos para compartir con su amigo exconvicto lo que tanto le ha costado ganar.

Por su parte, Theodore ha pasado años aprendiendo a sobrevivir entre artistas de la estafa, asesinos y ladrones.

Mourelle ha destacado que la obra, que ha salido a la venta con un precio de 9,90 euros, es capaz de "mezclar" un guión ambientado en el mundo actual "con un concepto clásico", hecho que "lo hace más accesible y divertido".

'El Príncipe' siempre está de actualidad

"Es por la cuota de actualidad que tiene en estos momentos, por lo que 'El Príncipe' siempre está de actualidad", ha dicho.

Pero con la publicación de este texto, Oberon ve también una forma de "popularizarlo" al público más joven.

Según Morelle: "El público más joven está más cerca del formato cómic que del libro tradicional, desgraciadamente la gente joven cada vez se aparta más del libro, pero lo bueno que tienen estos formatos es que vuelven a acercar a la gente al libro".