Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende que un expresidente guarde silencio: "No me escucharán criticar a Rajoy"

  • El expresidente del Gobierno ha estado en Radio Nacional de España (RNE)
  • Respeta a Aznar pero prefiere "guardar silencio y ayudar al país"
  • Zapatero alaba la figura política de Rubalcaba y aboga por pactos de Estado
  • "Esa llamada deriva soberanista no va a ir a ninguna parte", ha dicho

Por
Rodríguez Zapatero habla sobre las declaraciones de José Mª Aznar

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que un expresidente debe "mantener el máximo silencio y ayudar a su país". "No me escucharán criticar a Rajoy porque cualquier cosa que pueda decir que perjudique a España no saldrá de mi boca", ha señalado en una entrevista con Luis del Olmo en Radio Nacional de España (RNE).

Preguntado por la reciente entrevista a José María Aznar, en la que no descartó volver a la política y criticó algunas políticas del Gobierno de su propio partido, Zapatero ha dicho que "cada uno interpreta la posición que debe tener un expresidente" pero él aboga por el silencio.

Zapatero: "No se me escuchará una crítica a Rajoy"

Ha mostrado su "respeto" por todos los expresidentes de España y ha recordado la defensa que hizo de Aznar en la Cumbre Iberoamericana ante las críticas del expresidente de Venezuela Hugo Chávez. "Fue la única vez que Aznar me llamó por teléfono siendo yo presidente", ha aseverado.

"Yo nunca hablé de herencia recibida"

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE ha señalado que él nunca habló de "herencia recibida" en su etapa al frente del Ejecutivo. "Un gobernante debe afrontar la tarea", ha dicho, para añadir que ahora lo importante es ver "cómo todos podemos ayudar a salir de la crisis".

En este sentido, ha abogado por alcanzar pactos de Estado en materia de empleo. "Desearía que el diálogo entre el Gobierno, el PSOE,  el resto de partidos y sindicatos pueda alumbrar un acuerdo en materia  de apoyo al empleo, los emprendedores y las pymes", ha puntualizado

Considera que "este es un momento difícil para todos los partidos y líderes políticos" y que "no es fácil acertar con el discurso y trasladar confianza".

Ha insistido en "trasladar un mensaje de optimismo a la gente". "Siempre me acusaron de ser demasiado optimista pero trato de inyectar ese ánimo", ha afirmado, después de reconocer que tardó en reconocer que España estaba en crisis "aunque los datos no lo apuntaban con tanta intensidad".

Ensalza la figura política de Rubalcaba: "Tiene todas las condiciones"

Zapatero ha alabado a su sucesor como líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho: "Es un político que reúne todas las condiciones, una persona inteligente, con una gran trayectoria y conocedora de los problemas del país".

Ha dicho que tienen "muy buena relación" y ha recordado que con él pasó por su etapa política "más intensa" que fue la lucha contra ETA. "Le deseo lo mejor, le tengo afecto, como a la mayoría de los compañeros del partido", ha manifestado.

También ha hablado de su relación con la canciller alemana Angela Merkel de la que ha dicho "es firme, clara y directa" y en el trato personal "cortés y amable".

Zapatero contará en un libro que pronto se publicará el fondo de una conversación con Merkel en la que ésta le hizo una pregunta "muy directa" y a la que debía dar una respuesta "cerrada" en apenas unos segundos. "Creo que es el 'no' más alto que me ha salido en mi vida", ha relatado, sin revelar la pregunta de Merkel.

El expresidente ha reconocido que "a lo mejor" no volvería a sentarse al paso de la bandera estadounidense en un desfile, aunque ha dicho que la interpretación fue "algo exagerada".

"La llamada deriva soberanista no va a ir a ninguna parte"

Cree que la "llamada deriva soberanista no va a ir a ninguna parte". Considera que no es más que una "estrategia política" y duda si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, busca realmente la independencia.

"Mas es un político de estatura, con formación y europeo, sabe que la construcción de Europa nada tiene que ver con la independencia de un territorio", ha manifestado.

Preguntado por la posición del PSC en este asunto ha dicho que "ha jugado durante todo el proceso democrático y está llamado a jugar un papel de equilibrio y de integración".

Por otro lado, se ha referido a la  Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha apelado al  diálogo entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el  presidente de la Generalitat de Cataluña.

En su  opinión, ambos mantienen "posiciones un poco excesivas" y ha apostado  por el diálogo para buscar un acuerdo sobre la enseñanza del castellano  en Cataluña.

Ha insistido este viernes en defender el modelo de financiación aprobado durante su etapa en el Ejecutivo para financiar RTVE y se ha mostrado partidario de no volver a la publicidad en TVE. 

Ha reconocido las dificultades que supone para la financiación de RTVE la "situación de los presupuestos públicos", pero ha añadido que siempre le ha gustado "más el modelo de televisión pública sin publicidad, con otras vías de financiación".