Enlaces accesibilidad

Aznar no descarta volver a la política y niega "rotundamente" el cobro de sobresueldos en el PP

  • ¿Volverá a la política?: "Cumpliré con mi responsabilidad, mi partido y mi país"
  • Dice que solo percibió retribuciones como diputado y presidente del partido
  • Posteriormente, el sueldo como presidente y declaró todo a Hacienda
  • Sobre Correa y la boda dice que "es normal que un invitado haga regalos"

Por
Aznar niega el cobro de comisiones y no descarta volver a la política

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha dejado la puerta abierta a volver a la política para cumplir con su "responsabilidad", su "conciencia", su "partido" y el "país" con "todas las consecuencias". Lo ha dicho este martes en una entrevista en Antena 3 en la que ha negado "rotundamente" el cobro de sobresueldos en el Partido Popular.

Es la primera vez que el presidente de honor del PP reconoce públicamente esta posibilidad desde que abandonó la primera línea de la política tras las elecciones de 2004, tras designar a Mariano Rajoy como su sucesor.

Un cable de Wikileaks, hecho público en 2010, ya desveló unas declaraciones de Aznar en las que afirmó que si veía a España "deseperada" quizá debería "volver a la política". Lo habría dicho ante el embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre, en 2007, cuando Rajoy todavía estaba en la oposición.

En la entrevista de este martes, Aznar ha sido preguntado precisamente por aquellas palabras hasta en dos ocasiones. "Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con todas las consecuencias, y no tenga usted ninguna duda de ello", ha subrayado la primera vez tras asegurar que no sabe si se produje la conversación revelada por Wikileaks.

Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país

Al ser preguntado por segunda vez sobre si volvería a la política activa, ha insistido: "Voy a cumplir mis responsabilidades, conmigo mismo, con mi país y con mi partido. Nada más. No extraiga más consecuencias que el cumplimiento estricto de las responsabilidades que yo nunca he eludido".

Aznar ha reconocido también que no mantiene una relación estrecha con Mariano Rajoy. Al ser preguntado sobre si habla con él ha respondido: "Sí hemos tenido una conversación larga no hace mucho y es la única que hemos tenido".

El expresidente del Gobierno ha señalado que siente "el mayor respeto y consideración" por Rajoy, al que desea que tenga el mayor éxito posible.

Ha afirmado que no se arrepiente de las decisiones que ha tomado, incluida la de designar a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno en su momento y, en alusión a su retirada de la política, ha afirmado que en este tiempo ha demostrado que su ambición personal era "limitada".

El Gobierno tiene que "redefinir" los objetivos

Ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene que definir "unos objetivos históricos", tener un proyecto político "muy claro" y actuar de forma decidida para conseguirlos.

Aznar ha dicho que no duda de la capacidad de España para salir de la crisis, pero ha reclamado al Gobierno que actúe y, en concreto, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma fiscal y bajar los impuestos porque "el proceso de castigo a las clases medidas está siendo muy fuerte".

Ha recordado que a Rajoy se le dio un mandato muy claro -en alusión a la amplia mayoría electoral que obtuvo- y se ha referido a la posibilidad de un pacto de Estado para salir de la crisis apuntada por el PSOE.

"Un pacto sustitutorio de esa mayoría sería un error estratégico garrafal", ha subrayado Aznar, quien ha considerado que el PP tiene que defender esa mayoría hasta el final de la legislatura.

Aznar niega "rotundamente" los sobresueldos

Por otra parte, Aznar ha negado "rotundamente" los sobresueldos en relación con los "papeles de Bárcenas" y ha dicho que solo percibió su sueldo como presidente del PP y diputado, y posteriormente la retribución como presidente del Ejecutivo.

"Rotundamente no. Como presidente solo percibía la retribución que me correspondía por mi cargo. Ni devengué ni percibí ninguna otra retribución. Fui meticuloso en mis cuentas. Pagaba todos los años una renta por vivir en la Moncloa, el 10% de mi sueldo", ha desvelado el ex líder 'popular'.

Así se ha pronunciado el que fuera líder del PP hasta 2004 en una entrevista en Antena3.

También ha sido cuestionado por los tres años de los que no hay datos en los "papeles de Bárcenas", del 93 al 96, en los que fue presidente del PP y líder de la oposición, a lo que ha respondido que cobró dos sueldos, uno como presidente del PP y otro como diputado, ambos declarados a Hacienda.

No tengo ningún problema en explicar mis declaraciones

"Creo que en todos los partidos pasará lo mismo. Percibirán dos retribuciones. La cuestiones es si es declarada a Hacienda o no. Las declaraciones son confidenciales, pero no tengo ningún problema en explicar mis declaraciones y mi patrimonio. No tengo dificultad en demostrar cuales son mis ingresos y retribuciones", ha matizado el que fuera presidente del Ejecutivo.

Esta misma tarde, el exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha asegurado ante Ruz que Aznar autorizó los sobresueldos que el partido abonó al dirigente en Navarra Calixto Ayesa, unos pagos que eran entregados en sobres "marrones" por el extesorero Luis Bárcenas.

En referencia a este asunto, el exmandatario ha dicho que los únicos sobres que conoció eran los que entraban en los fondos reservados de La Moncloa, "hasta 300.000 pesetas diarias", algo con lo que "acabó" al llegar al Ejecutivo en el 96 y por lo que nunca "preguntó". También ha asegurado que no entra en asuntos judiciales.

Cuentas legales

Aznar ha defendido la legalidad de las cuentas del Partido Popular y ha asegurado que "está convencido" de que son legales y que las "únicas verdaderas" son las que se mandan al Tribunal de Cuentas.

"Lo que digan o no digan unos papeles que desconozco se verá en su momento. Los dirigentes del PP han percibido sus retribuciones de manera legal, todas declaradas a Hacienda", ha proseguido.

El expresidente cree que el PP "no está en situación de ser chantajeado" en referencia al extesorero 'popular' Luis Bárcenas. "El PP es un partido que ha hecho las cosas bien y que hace ejercicios de transparencia importantes".

"Siempre que he tenido conocimiento de comportamientos irregulares he actuado con toda contundencia, como hice con el caso Naseiro. Si hubiese tenido noticia de irregularidades hubiese actuado con la misma contundencia a los hechos".

Es "normal" el regalo de Correa

Asimismo, el expresidente ha dicho que es "normal" que un invitado haga regalos a los contrayentes, en referencia al pago de 32.000 euros que hizo el 'cabecilla' de la "trama Gürtel", Francisco Correa, como regalo en la boda de su hija con Alejandro Agag, que ha anunciado acciones legales contra el diario.

"Es una mala información cuyo origen está localizado. Es normal que un invitado haga regalos a los contrayentes. Era un invitado -en referencia a Correa- por parte del novio y nadie conocía otras actividades", ha asegurado el expresidente.

Aznar ha ironizado sobre la información publciada por El País en la que señalaba que Correa pagó parte de los gastos de la boda de su hija como regalo del enlace. "Esa noticia tranquiliza a los españoles, es una información de extraordinaria envergadura de un hecho que ocurrió hace 10 años".

A continuación ha arremetido contra el grupo Prisa al que ha acusado de querer impedir que llegara al Gobierno en el 96 y su posterior accción al frente del Ejecutivo. Además ha dicho que le preocupa la "bancarrota" del medio por si no puede hacer frente a las múltiples demandas que tiene interpuestas, en caso de perderlas.

También ha dicho que vendió Cuatro a magnate de los medios italianos y expresidente de Italia, Silvio Berlusconi, una "persona procesada", que también tiene acciones de Prisa.

Pinchan en hueso, en mucho hueso

"Eso es una demostración del intento de destruir hechos. Yo le dí a mi sucesor la España más prospera que hemos concido. Pinchan en hueso, en mucho hueso. A mí, lo que más me preocupa es que ese grupo sea insolvente y no tengan para pagar por las demandas", ha enfatizado Aznar.

Un PSOE "languidecido"

Sobre el PSOE, ha opinado que está "languideciendo" y ha avisado de que "como no recobre su discurso nacional estará condenado a ser diluido totalmente en partidos pequeños de carácter regional".

"El PP tiene la gran responsabilidad de no contagiarse de esa dinámica", ha añadido el expresidente del Gobierno.

Para José María Aznar, España vive una crisis política, institucional y económica "con pocos precedentes" y viene de una ruptura del pacto constitucional por parte de los nacionalismos y de parte de la izquierda.

Ha propuesto cinco puntos para salir de esa situación que pasan por hacer un Estado que sea viable, eficaz y sostenible, reformar las instituciones, una profunda reforma fiscal, lograr un pacto social que incluya las pensiones y recuperar la posición internacional del país.

Considera roto el pacto de la Transición

Ha considerado que el pacto de la Transición que articulaba pluralidad a cambio de lealtad se ha incumplido y, en alusión a Cataluña, ha dicho que "romper los pactos constitucionales, negarse a cumplir la legalidad y apostar por la secesión" es "un hecho gravísimo".

"Quien piense que pueda actuar por encima de la ley se equivoca", ha sentenciado.

Sobre la posibilidad de que haya un objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas, Aznar ha apuntado que "no es mas que la expresión de uno de los problemas de España que es la disgregación" y ha advertido de que el Estado "carece de instrumentos para garantizar su cohesión".

En ese sentido, ha abogado por restablecer los cinco puntos antes citados y que están a su juicio incluidos en el mandato electoral del Partido Popular.

Además, Aznar ha defendido la figura del rey Juan Carlos y de la Corona que ha considerado que sigue siendo "vital" para España. "El futuro más brillante de España tendrá el amparo y el impulso de la Corona", ha matizado.

Noticias

anterior siguiente