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Yahoo relanza Flickr con un nuevo aspecto y amplio espacio de almacenamiento

  • Cada cuenta ofrece 1.000 GB de almacenamiento gratuito
  • También se pueden subir vídeos a calidad HD
  • Además de la versión web se ha renovado la app para Android

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 Rediseño de Flickr, la web que aloja fotografías de usuarios.
Rediseño de Flickr, la web que aloja fotografías de usuarios. Flickr

Cuando una pequeña compañía es adquirida por alguno de los gigantes de internet suele sufrir una especie de maldición: el desarrollo ágil y vibrante de sus servicios se congela, la imaginación desaparece y la lentitud de las grandes corporaciones le restan agilidad para competir.

Muchas empresas de nueva creación recién adquiridas perecen en esa fase, y en cierto modo estas adquisiciones son una sentencia de muerte anticipada salvo que el absorbido sepa adaptarse. En el caso de Flickr, uno de los servicios fotográficos pioneros de la web 2.0, su congelación durante largo tiempo hacía presagiar lo peor. Pero de repente ha sido renovado con nuevos ánimos y está listo para seguir dando guerra durante un buen rato.

La idea principal de Flickr es servir como almacén fotográfico para aficionados y profesionales de la fotografía: allí pueden guardar y compartir sus fotos con la red social que hayan formado. Descubrir nuevos valores y fotos de calidad fue de hecho una de sus más interesantes características desde el principio. Con esta renovación se ha vuelto a ese espíritu utilizando dos factores: un poco de estilo y un poco de fuerza bruta.

1.000 gigabytes para guardar fotos

La fuerza bruta la da ni más ni menos que un terabyte de almacenamiento que el servicio pone a disposición de todos los usuarios, incluso los gratuitos. La cifra es tan asombrosa como lo fuera el gigabyte que ofrecía Gmail hace una década para archivar correo; para muchos es incluso difícil de creer.

Un disco duro de 1 TB cuesta entre 50 y 100 euros en la tienda, y Yahoo/Flickr lo ofrecen gratis a quien pueda llenarlo, algo que no será fácil pues se necesitarían unas 500.000 fotografías a 5-6 megapíxeles o 50 horas de vídeo Full HD 1080 para hacerlo rebosar.

Bien podrían decir que el almacenamiento es 'prácticamente infinito'. Pero ponerle una cifra queda bien y permite compararlo con sus iguales (especialmente 500px, el renovado Google Plus y naturalmente Facebook). También es agradable sensación de ver la barrita de uso con un amplio porcentaje de 'espacio libre' siempre disponible.

Es agradable ver la barrita de uso con un amplio porcentaje de 'espacio libre'

Los límites para este almacenamiento son que cada imagen puede ocupar como máximo 200 MB de tamaño. En vídeo -un formato que también acepta aunque no es tan popular como la fotografía- se pueden subir archivos de hasta 1 GB o 3 minutos a resolución máxima HD 1080.

La experiencia con Flickr se puede mejorar si se contrata una versión llamada Ad Free por 50 dólares al año (unos 40 euros) que lo libera de los anuncios publicitarios. También se puede duplicar su capacidad a 2 TB por 400 euros, en una versión llamada Doublr (alternativa a la actual "Pro" que desaparecerá en agosto). Esta versión también ofrece estadísticas detalladas de la visualización de las fotografías.

Un estilo más visual y a gran pantalla

Por otro lado, las mejoras de estilo ha ido en la línea de rediseñar casi todo el servicio dando prioridad a las grandes imágenes, más adecuadas para la década en la que estamos que las pequeñas miniaturas a las que ya nos habíamos acostumbrado.

Los mosaicos compuestos por fotos de los amigos y conocidos son ahora más vistosos; las colecciones y álbumes propias parecen mejores de lo habitual y la zona para explorar fotos de calidad (elegidas por los editores, o en función de los votos de la comunidad) son simplemente impactantes.

Nueva app y otras opciones

Aprovechando el cambio Flickr también ha renovado su app para Android, que ahora da más importancia a los mosaicos de imágenes, incluye 16 filtros y más facilidades para la creación de grupos, colecciones de fotos y botones para compartir las fotografías y vídeos con los amigos.

Para los amantes de la personalización, la portada de Flickr ahora se puede personalizar con una foto de fondo gigante, al estilo de las portadas de Facebook o Google Plus.

En cuanto a la calidad de los ficheros de imágenes archivadas o subidas desde dispositivos móviles, Flickr ofrece guardarlas en el formato original sin compresión extra. Algo que hace perder cierto grado de calidad, algo casi imperceptible pero lejos de ser lo óptimo. Es algo que probablemente deberán imitar aquellos servicios que todavía no lo ofrezcan pues ante las diversas alternativas está claro que es mejor salvaguardar la calidad si el coste a todos los efectos es gratuito.

Habrá que dejar pasar algunos meses para despejar algunas incógnitas: hasta qué punto los usuarios consideran mejor esta versión o la tradicional, si la publicidad insertada en el servicio se considera aceptable y efectiva o qué tal se venden las suscripciones de pago opcionales. Pero lo mejor de todo: el hecho de que Flickr se haya renovado quiere decir que no está muerto. Que para lo que siempre ha sido un "pequeño gran servicio" en manos de uno los grandes gorilas de Internet ya es mucho decir.

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