Enlaces accesibilidad

El gobierno catalán llevará al Constitucional la LOMCE si no se modifica

  • Espadaler: "Es un verdadero atentado a la convivencia de Cataluña"
  • Mas llama a movilizarse contra una norma que tacha de "Opa hostil"

Por

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha señalado este sábado que el gobierno catalán llevará al Tribunal Constitucional la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) si no hay modificaciones sustanciales en su paso por el Congreso.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller ha opinado que se trata de una ley que "en tanto que preconstitucional es anticonstitucional".

A su juicio, desde determinadas fuerzas políticas del Estado "no se ha entendido ni se quiere entender que el Estado español está compuesto por diferentes realidades nacionales y que algunas de ellas, como es nuestro caso, también están dotadas de una lengua propia".

Entiende el conseller que la aplicación de la ley impulsada por el ministro José Ignacio Wert provocaría "dos países diferentes". "La ley es un verdadero atentado a la convivencia de Cataluña desde esta perspectiva", ha sentenciado.

Ha subrayado que lo que hay que poner en valor es la ley consensuada que se aplica en Cataluña.

Opa hostil para Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este  sábado que la próxima semana convocará a representantes de partidos  políticos catalanes y agentes del sector educativo para expresar su  oposición a la LOMCE y defender el actual modelo de inmersión lingüística. "No bajaremos la cabeza ante esta gente que quiere dividir y romper la cohesión en Cataluña", ha recalcado.

Lo ha dicho durante la inauguración de las obras de mejora de la  calle Mayor de Torrelavit (Barcelona), el día después de que el  Consejo de Ministros aprobase este proyecto de ley, que ha definido  como una "Opa hostil".

Mas ha asegurado que desde Cataluña se actuará "hasta las últimas  consecuencias" para expresar su oposición a una norma que, en su  opinión, pretende romper la cohesión social de Cataluña y dividir a  la población.