Enlaces accesibilidad

La autoorganización del caos en los movimientos que usan internet como herramienta

  • El periodista Bernardo Gutiérrez habló de internet y los movimientos sociales
  • Sigue desde Brasil la inteligencia colectiva que generan estos movimientos
  • Sostiene que el bien común existe desde hace miles de años

Por
Mapa de las SICAV en el mundo.
Mapa de las SICAV en el mundo en 2012.

Esta semana de mediados de mayo está marcada por dos fechas destacadas, el segundo aniversario del movimiento 15M y por el Día Mundial de Internet (17 de mayo). Coincidiendo con ambas celebraciones, el periodista que observa y participa múltiples movimientos sociales y es muy activo en internet, Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa), ha impartido una charla en Madrid para hablar de 'innovación y desorden'.

Aunque el título este título puede abarcar cualquier cosa, Gutiérrez, que reside en Sao Paulo (Brasil) desde 2011 -fue corresponsal para La Vanguardia en el país entre 2004 y 2007-, se centró en explicar algunos proyectos cívicos que llevan años germinando en Latinoamérica e internacionales que usan internet como herramienta principal, de comunicación y organización. "Alucino con la autoorganización del caos", sentenció.

Movimientos de diálogo y redes conectadas

Según observó el periodista, fundador de la red de innovación 'glocal' Futura Media -es decir, global y local-, están surgiendo proyectos transversales y simétricos, espacios híbridos en los que la ciudadanía y las redes conectadas experimentan un diálogo constante y trabajan por el bien común (o procomún).

Otra de las características de esas iniciativas es que la mayoría cuentan con licencias copyleft, aquellas en las que el derecho de autor consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de obra u otro trabajo, y que exigen que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

Gutiérrez vivió desde Brasil intensamente el nacimiento del 15M -posteriormente sí se desplazó a Madrid- o el movimiento ciudadano de México YoSoy132 -formado en su mayoría por estudiantes de educación superior que reclaman democratizar los medios de comunicación o un debate adicional entre los candidatos a presidir México, entre otros-.

Asimismo confesó estar muy implicado en los movimientos internacionales Global Square -asambleas físicas y virtuales entre participantes de agrupaciones de todo el mundo- o Occupy -en contra de la desigualdades económicas-, con los que ha participado en debates multitudinarios a través de internet para coordinar las acciones globales.

El periodista reconoció que las "prácticas en torno al bien común existen desde hace miles de años", pero documentó un momento para él significativo en la historia de nuestro país cuando el emperador Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556) dictó una ordenanza en 1523 (enlace en su blog) sobre el trazado de las ciudades en la que se contemplaba la liberación de edificación para dejar espacio para plazas. "Se construyeron hasta medio millón de plazas", remató.

Proyectos ciudadanos

En sus viajes por Latinoamérica Bernardo Gutiérrez se ha relacionado y participado en numerosos proyectos locales e internacionales. Destacó el trabajo del Colectivo Manuela Lucas, que publica análisis visuales de datos como este que intenta ayudar a entender la imagen global de las Sociedades de inversión de capital variable, SICAV, a partir de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También alabó el trabajo de una televisión brasileña que está teniendo gran éxito en las redes, Pos TV, o el proyecto The Free Universal Construction Kit. Consiste en un grupo de piezas de plástico impresas con una impresora 3D que se adaptan a los principales juguetes infantiles de construcción.

En su repaso se refirió al movimiento Anonymous, del que dijo, además de explicar su origen, que comenzó como una identidad colectiva y luego devino como un movimiento que se caracteriza, entre otras cosas, por llevar a cabo acciones organizadas.

Por otra parte, adelantó un proyecto en el que está colaborando, una agencia de noticias latinoamericana que aún no tiene nombre y que en sus primeros pasos está celebrando su consejo de redacción -la reunión editorial para decidir los temas que se cubren- por videoconferencia, ya que en su creación están participando colaboradores de países distintos.

De esta última iniciativa Gutiérrez destacó lo interesante de los procesos de creación. Se manifiesta partidario de contar cómo se gesta la elaboración de un reportaje, por ejemplo, usando las redes sociales.

Bernardo Gutiérrez (Madrid, 1975) ha publicado en diarios como El País, El Mundo o Diario16 y ha participado en la fundación del diario 20 Minutos en Madrid y Barcelona.

Desde hace diez años su carrera y vida está vinculada a Latinoamérica. Ha publicado crónicas desde México, Nicaragua, Cuba, Panamá, Colombia, Bolivia, Brasil o Argentina, entre otros, para diversos medios nacionales e internacionales. En la actualidad escribe en el blog de 20minutos Código abierto.