Enlaces accesibilidad

Madrid, la ciudad de las mil y una rutas literarias en la Noche de los Libros

  • La ruta de este año ha comenzado en la Plaza de Callao, con firmas de libros
  • En esta edición, cultura y solidaridad se han unido en "un kilo, por un libro"
  • La iniciativa "¿Te duele aquí? Te receto un libro", atendió a "pacientes litararios"

Por
Los libreros tienen buenas impresiones sobre las ventas en la "Noche de libros"

Madrid ha tenido más rutas que nunca en "La Noche de los Libros", tantas como han marcado los miles de libros que han tomado sus calles, sus edificios más emblemáticos y los cientos de rincones que se han encargado de esconder las historias que la 8º edición de "La Noche de los Libros" ha puesto a disposición de los lectores.

La ruta de este año, que ha contado con más de 500 escritores a disposición de los ciudadanos, 40 librerías al aire libre, y decenas de actividades relacionadas con el libro repartidas por toda la ciudad, ha comenzado en la emblemática plaza de Callao, donde uno de los principales atractivos ha sido hacerse una foto con el libro recién comprado para construir el "mosaico de los lectores madrileños".

Las grandes firmas españolas e internacionales se han concentrado en la Real Casa de Correos, que ha cambiado su habitual ritmo para acoger a distintos escritores como María Dueñas, John Banville o Javier Cercas.

Por su parte, la "Sala Alcalá 31" ha sido la protagonista de un torneo de escritura improvisada en el que escritores conocidos se han enfrentado para escribir un relato en un tiempo límite a partir de una palabra elegida al azar.

García Alix e Isabel Rosell, presentes en Callao

El fotógrafo Alberto García Álix, que ha asegurado no encontrarse en su entorno natural, ha atendido a sus seguidores agradeciendo su presencia y firmando su nuevo libro, "autorretrato".

"Soy un pez fuera de la pecera, vengo obligado, pero estar aquí ayuda a la cultura porque estamos en un momento en el que nos tenemos que ayudar todos, y la gente que viene aquí a que le firme el libro es porque me quieren", ha contado García Álix a Efe.

Isabel Rosell, presidenta de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ha destacado el "éxito" de la convocatoria y ha querido puntualizar que este día ha sido "una apertura" al ciudadano.

Una mirada al pasado

El pasado de la edición literaria se ha vivido en la "Sociedad Cervantina", donde se ha podido contemplar una réplica de la imprenta de Juan de la Cuesta en la que se imprimió la primera edición de "Don Quijote de la Mancha", en 1605, y donde los asistentes han podido llevarse una impresión hecha por ellos mismos de la primera página del libro.

"Juan de la Cuesta no era uno de los mejores impresores de Madrid, pero como Cervantes en aquel momento no tenía mucho dinero acudió a él y, por eso, los que han tenido la oportunidad de ver la primera impresión de 'El Quijote' dicen que esa edición está llena de erratas", ha contado el equipo de voluntarios encargados de enseñar el ilustre oficio de impresor.

"La Noche de los Libros" también ha dado la oportunidad a 400 personas de visitar el corazón de la Real Academia Española, lugar donde se guarda uno de los ejemplares de esa famosa primera edición de "El Quijote".

"Queremos que la gente conozca que esto no es lugar donde andan las pelucas empolvadas como en la época del Marques de Villena, sino que es un sitio admirable que está al servicio de todos los hispanohablantes", ha destacado a Efe el presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

A pocos pasos de la RAE, la Biblioteca Nacional de España ha invitado a los ciudadanos a una lectura pública en la que algunos de sus trabajadores han leído fragmentos de sus obras favoritas de la literatura universal y, caída la noche, la música se ha adueñado del edificio con un concierto de la Coral de la BNE.

Cultura y solidaridad

El mundo del libro se ha cubierto hoy de solidaridad en el Centro Cultural Conde Duque, donde un grupo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid han cambiado "un kilo, por un libro".

Allí, Pepita Gallego, una de las voluntarias, ha manifestado el "asombro" por la gran acogida de la cita, ya que, al ritmo que llevaban, esperaban llegar a recoger alrededor de 300 kilos de alimentos. Comida que se destinará a la "Hermandad del Refugio de la Corredera Baja".

"No todo el mundo se puede comprar un libro hoy día, así que aquí por 90 céntimos de un kilo de arroz puede llevarse un ejemplar de los fondos del Conde Duque", ha dicho Gallego.

Pero hoy también los libros han curado enfermedades. De la mano de la "Escuela de Escritores y Culturamas", a través de su iniciativa "¿Te duele aquí? Te receto un libro", los lectoreshan ido entrando a unas consultas muy especiales de las que, convertidos en "pacientes literarios", han salido con una "receta librológica".

Para los casos de "urgencia literaria", por ejemplo, el escritor Ángel Zapata se ha encargado de recetar al escritor Julio Cortázar en "dosis de 3 a 4 páginas por día".

Noticias

anterior siguiente