Enlaces accesibilidad

El PSOE mantiene su calendario de primarias y Patxi López, que "no hay nadie en una carrera"

  • Se celebrarán entre las europeas de 2014 y las municipales de 2015
  • El líder vasco afirma que Madina está "igual que todos", para "sumar ideas"
  • López insinúa que "alguien desde fuera" del partido quiere "jugar con esto"

Por

El PSOE insiste en que no es momento de primarias ante las informaciones publicadas por algunos medios sobre que el diputado vasco Eduardo Madina se estaría preparando para presentarse para suceder a Rubalcaba.

El secretario de Organización, Óscar López, ha afirmado este viernes que la dirección del partido mantiene el calendario y que las primarias se celebrarán entre las europeas de 2014 y las municipales de 2015.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos y exlehendakari, Patxi López, ha subrayado que "no hay nadie en una carrera electoral" dentro del PSOE para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, ni Madina ni él mismo, que también suena en las quinielas.

El jueves el propio Rubalcaba aseguró que veía "legítimo" que Madina se presentara a unas primarias, mientras que la diputada del PSC Carme Chacón señalaba que era "muy positivo" que así fuera.

El número tres del PSOE, Óscar López, ha insistido en que antes que celebrar primarias es necesaria la renovación del programa del partido para que el futuro candidato tenga más opciones de ganar las elecciones generales.

López se ha congratulado, no obstante, de la "expectación" que ha despertado el nombre del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, como posible aspirante a esas primarias, porque eso significa -a su juicio- que el PSOE no elegirá sólo a su candidato contra el PP sino también "al próximo presidente del Gobierno".

En cualquier caso, López ha reiterado que la Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene el calendario previsto, según el cual este año lo dedicarán a la revisión de su programa y a la modernización de sus estructuras y hasta después de las elecciones europeas no se abordará quién es el candidato.

Un calendario -ha recordado- que ha sido aprobado en diversas reuniones internas, entre ellas la del Comité Federal el pasado mes de enero.

Patxi López asegura que "no hay nadie" en la carrera electoral

El secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, ha asegurado que "no hay nadie en la carrera" de las primarias y que Eduardo Madina "en este  momento, al  igual que todos los demás, está para sumar ideas".

"Estoy radicalmente convencido de que está para sumar ideas, puede   aportar muchas y una visión muy fresca de lo que puede ser nuestro   proyecto y nuestras ofertas a la ciudadanía española", ha resaltado.

Patxi López, que ha visitado este viernes La Rioja para mantener una reunión de trabajo con su homólogo en la comunidad, César Luena, ha asegurado que "en el  PSOE, hoy, están todos en la reflexión, en el debate de las ideas y  en la definición del proyecto".

"El PSOE está en la definición del proyecto político y qué  respuestas damos a los problemas que tienen los ciudadanos, en cómo  buscamos la cercanía y la complicidad con mucha gente que lo está  pasando mal", ha añadido.

Sería un fraude que la respuesta del PSOE fuera solo cambiar la foto de un cartel

López ha reiterado que "no hay nadie en una carrera electoral para buscar no sé qué candidatos" y ha señalado que "quizás alguien desde fuera tiene algún interés organizado en jugar con esto".

"Sería un fraude que la respuesta de los socialistas ante lo  que está pasando hoy fuera solo cambiar la foto de un cartel", ha  destacado el secretario general del PSE-PSOE.