Enlaces accesibilidad

Maduro es proclamado ganador de los comicios y promete cumplir con el legado de Chávez

  • "La mayoría es la mayoría y debe respetarse", ha señalado el presidente electo
  • El líder chavista ha reconocido que hay que hacer "autocrítica"
  • Capriles le niega legitimidad hasta que no haya una revisión del 100% de votos
  • El juramento de Maduro para el período 2013-2019 será el viernes 19

Por
Venezuela proclama presidente a Maduro sin nuevo recuento

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido proclamado ganador de las elecciones del domingo en un acto en el que ha prometido cumplir con el legado del fallecido Hugo Chávez y ha advertido a la oposición por lo que ha denominado "intento de desconocimiento de las instituciones".

"Yo soy hijo de Chávez, soy chavista, soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria de cuidar la independencia, de cuidar la patria de construir el socialismo", ha indicado Maduro.

El hombre al que Chávez designó como sucesor ha sido proclamado vencedor en horas de la tarde del lunes en una agitada jornada de protestas por parte de los seguidores del líder opositor, Henrique Capriles.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio como ganador a Maduro en los comicios del domingo con 7.563.747 votos (50,75 % de los sufragios) frente a los 7.298.491 (48,97 %) que obtuvo Capriles, quien ha  que no reconocerá los resultados hasta que se produzca el recuento.

El candidato opositor pidió que se aplazara ese acto de proclamación hasta que se hiciera un recuento voto por voto. Sin embargo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, replicó criticando la petición y asegurando que se pretendía volver al "vulnerable escrutinio manual".

"La mayoría es la mayoría y debe respetarse"

Maduro ha cambiado la inicial predisposición al recuento y ha defendido los resultados que le dieron una estrecha victoria diciendo que "mayoría es mayoría y debe respetarse".

"Quien pretenda vulnerar la mayoría en democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de Estado; en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas", ha explicado.

Además, ha agregado que "en la democracia no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular, la voluntad popular la mayoría en la democracia, eso solo tiene un nombre: golpismo", y ha acusado a la oposición de tener "una sobredosis de prepotencia", de odio y de venganza.

En un discurso en el que ha hecho reiteradas menciones a la figura de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo y cuyo deceso llevó a la convocatoria de las elecciones, Maduro ha vuelto a insistir en sus críticas a la oposición y la supuesta "guerra sucia" que en las últimas semanas denunció de forma repetida.

Necesidad de autocrítica

"No fue una campaña electoral, fue una guerra contra el pueblo", ha señalado al mencionar el pirateo de varias cuentas en Twitter, incluida la suya, y los cortes de luz en varias ciudades.

"Llamo a la prudencia, están buscando hechos de violencia, a todos los cuerpos de seguridad: prudencia, cuidado con un infiltrado que vaya a disparar", ha advertido Maduro.

Sin embargo el líder chavista reconoció que hay que hacer autocrítica, -"justa, sin autoflagelarnos", ha dicho-, y construir un nuevo liderazgo. "Tenemos que conformar nuevo Gobierno. Vamos a pensar bien qué hacer. Yo por los momentos ratifico a Jorge Arreaza como vicepresidente de este Gobierno", señaló.

Ha relvelado que desde el domingo recibió el saludo de varios presidentes y prometió llevar adelante una gestión "cercana al pueblo". "Yo me voy a ir por los caminos, a construir la nueva legitimidad de la revolución bolivariana, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad", ha matizado en medio de aplausos de las autoridades presentes, entre ellas parte del cuerpo diplomático acreditado en Caracas.
  
Varios Gobiernos latinoamericanos felicitaron hoy a Maduro por su triunfo electoral, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU. respaldaron la petición de Capriles de que se recuenten todos los votos.

Noticias

anterior siguiente