Enlaces accesibilidad

Una tecnología creada en España pretende mejorar la gestión de los pacientes crónicos

  • Una empresa española simplifica los sistemas de gestión hospitalarios
  • Los propios médicos, sin programar, pueden diseñar sus programas de gestión
  • B2T ha estudiado la realidad del trabajo de los médicos

Por
Mujer inhalando oxígeno.
Mujer inhalando oxígeno.

Madrid está acogiendo estos días el primer encuentro Zinc Shower, en el que, entre otros, pueden verse todo tipo de proyectos novedosos, la mayoría de los cuales están relacionados con la tecnología. Uno de esos proyectos es una tecnología informática que permite a los hospitales crear de forma flexible su propio sistema para gestionar la atención a los pacientes crónicos.

La aplicación, llamada SCooP, está desarrollada por una empresa española de sistemas de información y está previsto que presenten el resultado de su investigación en el Congreso Internacional de lenguajes y Sistemas de Ingeniría Orientados a Modelos (Models 2013) de Miami en octubre de este año.

El CEO de B2T, Alfonso Díez, ha explicado a RTVE.es que con esta aplicación, para cuya creación han estudiado la práctica clínica en los hospitales, cada centro puede crear su propio programa en base a los protocolos con los que trata a los enfermos crónicos.

Como ejemplo, Díez ha puesto uno de sus últimos proyectos relacionado con pacientes con EPOC (una enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que requieren asistencia en el domicilio. A través de la aplicación se pueden coordinar los médicos especialistas, cuidadores y los médicos de atención primaria, por ejemplo, y facilitar la atención a domicilio a través de asistencia presencial o de sistemas de comunicación como web, telefonía y otros.

Una técnica de desarrollo propia

El CEO de B2T ha señalado que su equipo ha desarrollado una técnica SCooP de metamodelado recursivo. Según revela un estudio de la Universidad Abierta Interamericana, el metamodelado es una técnica muy utilizada en el desarrollo de software que permite describir las abstracciones básicas para definir modelos y sus interrelaciones.

Díez ha manifestado que existen sistemas que generan código fuente a partir de modelos concretos de gestión (que sería el equivalente a una única realidad). Sin embargo, los metamodelos se refieren a una teoría de la realidad, por lo que cualquier modelo compatible con esa teoría encuentra un soporte en el sistema SCooP sin necesidad de programación adicional.

Existen ejemplos de sistemas basados en metamodelado como procesadores de texto, hojas de cálculo, sistemas de gestión de bases de datos, etc., que son los que integran los paquetes de aplicaciones de oficina. Estos sistemas se usan normalmente para aplicaciones de gestión concretas, en las cuales los usuarios pueden desarrollar sus propios entornos de trabajo con mínimos conocimientos técnicos.

Para llegar a los sistemas, B2T Medical ha necesitado años de investigación, sobre todo en el campo de las matemáticas y de contrastación de los modelos en base a la realidad de los médicos.

Tecnología para mejorar la atención a los pacientes

Alfonso Díez ha relatado que hay hay varios centros médicos funcionando con sistemas especializados en el tratamiento de pacientes con asma o colesterol, por ejemplo. Cada centro o una de sus áreas puede definir el funcionamiento del programa. Son los propios médicos, sin necesidad de tener conocimientos de programación, los que editan los campos de sus protocolos clínicos o patologías.

"Con este sistema se rompe el problema de la transmisión del conocimiento entre médicos y tecnólogos", ha subrayado Díez, quien ha destacado que es posible mejorar la atención adaptada a cada paciente, fomentar la colaboración entre los médicos para mejorar la asistencia y evitar errores (con el programa pueden acceder fácilmente a lo que han hecho sus compañeros) y la comunicación multicanal (posibilidad de atender de forma telemática, por mail, mensajes, etc.).