Enlaces accesibilidad

La escuela pública convoca una huelga general educativa para el 9 de mayo

  • Docentes, alumnos y padres de todas las etapas coinciden por 1ª vez
  • Protestan contra los recortes y la reforma educativa y universitaria
  • Creen que la reforma educativa vulnera la ley
  • Wert considera que esta huelga general no es "razonable"

Por

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado este miércoles una huelga general de docentes, alumnos y padres en todas las etapas de la enseñanza para el 9 de mayo contra los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)

La huelga es parte de un calendario de movilizaciones en abril y mayo convocado por los sindicatos CCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Estas organizaciones han destacado en rueda de prensa que se trata de la primera vez que padres, profesores y organizaciones sindicales de la enseñanza pública coinciden en la convocatoria de un paro del sector, lo que consideran es un "hito histórico".

Presentan un calendario de movilizaciones

Han presentado también el calendario de acciones que la plataforma llevará a cabo durante los meses de abril y mayo, que comenzará con 15 días de asambleas y eventos informativos en institutos y colegios (del 11al 26 de abril).

Este mismo viernes 26 y el lunes 29 se celebrarán encierros en los centros docentes, que concluirán con "abrazos simbólicos" en defensa de la educación

Ya después de la huelga, el sábado 11 de mayo se convocarán "marchas nocturnas" en las principales ciudades españolas, donde padres, profesores y estudiantes pasarán la noche en vela como señal de protesta.

La manifestación de Madrid partirá del Ministerio de Educación y concluirá frente al Tribunal Constitucional, donde se denunciará el ataque a la Carta Magna que según los convocantes supone el anteproyecto de la Lomce.

Creen que la reforma educativa vulnera la ley

José Luis Pazos, de Ceapa, ha destacado que esta norma "vulnera el artículo 27 de la Constitución, donde la educación se considera como un derecho y no como un bien", y ha apuntado que recoge de forma explícita la segregación por sexos en la escuela, lo que implica una clara discriminación.

Asimismo, el secretario general del SE, Tohil Delgado, ha afirmado que la Lomce impedirá que "los alumnos catalanes, gallegos y vascos adquieran un conocimiento completo de sus lenguas propias", al tiempo que supone "una imposición" de la religión católica. 

El secretario general de FECCOO, Francisco García, ha señalado también que "fragmentará la red de centros, a través de la especificidad curricular", y ha subrayado que además la Lomce rompe el principio de redistribución de la riqueza, pues prevé "más financiación para aquellos centros" con más recursos.

Por tanto, los convocantes entienden que la Lomce implica una ruptura constitucional, más allá de que "consagra y estructura los recortes aprobados por el Gobierno".

De ahí la exigencia al ministro José Ignacio Wert de que retire el anteproyecto y dé marcha atrás en sus políticas de recortes, ha pedido el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, quien ha instado a todos los partidos políticos "a que aíslen al PP durante el trámite parlamentario de la norma, a ver si así se busca el consenso".

El portavoz de CGT, Félix García, ha lamentado "la criminalización que de los funcionarios, profesores, estudiantes y padres" que se ha hecho por parte "de la derecha y de sus medios", al igual que ahora sucede con la Plataforma de Afectados por laHipoteca, ha afirmado Tohil Delgado.

Wert: El mecanismo de la huelga no parece razonable

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que la huelga "no parece un mecanismo razonable" para pedir la retirada de la Lomce, pendiente todavía del informe del Consejo de Estado y de la aprobación definitiva del Consejo de Ministros.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Wert ha trasladado su respeto al derecho de huelga, siempre que se ejerza de forma legal, aunque ha recalcado que en el momento en que se encuentra todavía la ley lo lógico sería canalizar las peticiones de retirada a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios, cuando el proyecto llegue al Congreso.

Wert, que ha explicado que ha conocido este miércoles por los medios la convocatoria de la huelga por parte de "algún sindicato" y "alguna asociación de padres", ha recordado que la norma está pendiente del informe del Consejo de Estado y que a partir de ahí y de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros comenzará su tramitación parlamentaria.

Por ello, cree que "lo lógico" sería "canalizar" a través de los grupos las iniciativas de reforma o de modificación, ya que son las fuerzas políticas las que tienen la posibilidad de presentar enmiendas a la totalidad para pedir su retirada.

"Creo que respecto al proyecto de ley que se encuentra en esta fase de tramitación el mecanismo de la huelga no parece un mecanismo razonable", ha concluido.