Enlaces accesibilidad

El Gobierno autoriza explorar hidrocarburos en Castilla-La Mancha y Murcia

  • Lo justifica por los efectos negativos de la dependencia energética

Por

El Gobierno ha concedido un permiso de investigación de hidrocarburos a la compañía Oil and Gas Capital en la zona denominada "Leo", cuya superficie comprende áreas de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de Murcia.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el permiso se recoge en un real decreto, en el que se especifica que la autorización no prejuzga los posibles trabajos de extracción de hidrocarburos en caso de que se encuentren recursos "aprovechables".

La referencia subraya que la "importancia" de este permiso se justifica por los efectos negativos que tiene la "elevada dependencia energética" del exterior de España en la balanza comercial y la seguridad de suministro, así como el potencial impacto económico del proyecto en las áreas en las que se ubica.

El permiso de exploración conlleva el depósito de unas garantías, la constitución de un seguro de responsabilidad civil y la presentación de un plan de trabajos, así como el sometimiento a medidas de protección ambiental.

"La Ley del Sector de Hidrocarburos (LSH) atribuye al Gobierno de la Nación la competencia para el otorgamiento de los permisos de investigación de hidrocarburos que afecten al ámbito territorial de más de una Comunidad Autónoma", como es el caso de este permiso, destaca el Gobierno.

Noticias

anterior siguiente