Enlaces accesibilidad

Los vecinos de Barbaño, en Badajoz, evacuados ante la previsión de crecida del río Guadiana

  • Los 600 vecinos están repartidos en el polideportivo y en casas de familiares
  • Un operativo de emergencia supervisa los posibles daños por el agua
  • Sigue el riesgo de desbordamiento en el Guadiana y en el Guadalquivir

Por
Cerca de seiscientos vecinos de Barbaño evacuados por las inundaciones

Los 600 habitantes de la localidad de Barbaño, en Badajoz, han  sido evacuados en la noche de este martes como "medida preventiva",  tras las previsiones de subida del caudal del río  Guadiana durante la noche.

Así,  unas 80 personas han pasado la noche en el polideportivo municipal de Montijo y el resto están distribuidos en casas de familiares. Efectivos de la Cruz Roja se han encargado de asistir a los vecinos y solventar sus necesidades básicas, según informa TVE.

La situación en el pueblo de Barbaño es de normalidad este miércoles aunque de  momento los vecinos no podrán regresar a sus casas, ha informado el  Gobierno extremeño, quien ha asegurado que el peligro de inundaciones persiste agravado por las lluvias constantes en la zona.

Por ello, la dirección técnica del INUNCAEX ha tomado la decisión de que el regreso de los vecinos no se permitirá hasta que los técnicos hayan hecho una valoración del terreno y de cómo está afectando el agua a las viviendas y sistemas de alcantarillado y desagües de la localidad, siempre bajo el control de Guardia Civil, una vez que el día avance y sólo de manera momentánea para recoger algunos enseres.

Durante la noche, y una vez completada la evacuación de los vecinos, el operativo de emergencia, formado por bomberos, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, han estado supervisando sobre el terreno los posibles daños materiales que el agua pudiera haber dejado en Barbaño, y que, de manera aparente, de momento no habrían sido significativos.

La dirección técnica del Plan Especial de Protección Civil decretó en la noche de este martes, sobre las 23:30 horas, la evacuación "preventiva" de este municipio, por lo que el Gobierno extremeño habilitó una flota de 12 autobuses y varias ambulancias para trasladar a los vecinos.

Riesgo de desbordamiento en el Guadalquivir y el Guadiana

Protección Civil y Emergencias ha alertado del riesgo de desbordamiento de ríos, a partir de este miércoles, en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana.

A la vista de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el seguimiento efectuado de las informaciones proporcionadas por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (Saih), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por riesgo de desbordamiento en las citadas cuencas.

Protección Civil recomienda a los ciudadanos que se mantengan informados en todo momento de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación, que no conduzcan por áreas inundadas y que abandonen el automóvil y busquen un terreno más alto en caso de verse sorprendidos por una corriente de agua.

Asimismo, recomienda que se circule preferentemente por carreteras principales y autopistas y se evite atravesar corrientes de agua o vados inundados

Los ríos de Castilla y León se normalizan

La situación de los ríos tiende a normalizarse en Castilla y León, mientras aumentan las críticas del sector agrario por la falta de limpieza en los cauces y las previsiones meteorológicas anuncian nuevas lluvias para mañana.

El caudal del río Duero ha bajado algo esta tarde a su paso por la ciudad de Zamora, mientras que el Pisuerga se mantiene estable a la altura de Valladolid, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

La crecida del Duero ha obligado a cortar el paso en el puente de piedra en la localidad zamorana de Toro, mientras que el río Carrión se ha desbordado en Carrión de los Condes (Palencia) y el alcalde, Javier Villafruela (PP), ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mayor limpieza del cauce.

Las organizaciones agrarias UPA y COAG han lamentado que no se permita a agricultores y ganaderos limpiar los cauces, para evitar inundaciones en explotaciones agrarias.

"Son intocables", ya que si un profesional de campo limpia las orillas de un cauce, se arriesga a "graves sanciones", ha advertido el secretario regional de UPA, Julio López.

Por su parte, ASAJA ha denunciado que "una parte muy importante de los daños se ha debido al mal estado de los cauces, en los que la administración hidráulica no ha intervenido en su limpieza ni ha permitido que lo hagan los propietarios de tierras u otras administraciones".

Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 72,2 por ciento de su capacidad y la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana en Castilla y León precipitaciones débiles, localmente moderadas por la tarde y ocasionalmente con tormentas en el oeste.