Enlaces accesibilidad

Rajoy: "La economía crecerá en 2014 y se creará empleo con claridad, si siguen los esfuerzos"

  • Rajoy comparece ante la plana del PP en la Junta Directiva Nacional
  • Destaca sus medidas contra la corrupción pero no se refiere a Bárcenas
  • Se muestra abierto al diálogo para hablar de financiación autonómica
  • Comprende el malestar por los desahucios y condena con dureza los escraches
  • Ni Rajoy ni Cospedal han hablado ante la prensa tras la reunión

Por
Rajoy convoca a su Junta Directiva Nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que la economía crecerá en 2014 "con claridad" y se creará empleo en ese año "si se mantiene el actual nivel de esfuerzo". Los españoles notarán entonces, ha dicho, "resultados tangibles de los sacrificios que han hecho". 

Lo ha hecho en su comparecencia en la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos del partido, que no se reunía desde hace nueve meses. Ha centrado su discurso en economía aunque también ha hecho referencias a la corrupción, los desahucios, los escraches o la financiación autonómica.

No ha hablado en ningún momento del caso Bárcenas y tampoco ha hecho referencia alguna a la polémica abierta por las fotografías del presidente de Galicia, Alberto Nüñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado de 1995.

Tras la reunión de la Junta Directiva Nacional, a puerta cerrada pero abierta a los medios de comunicación, no ha habido comparecencia de prensa ni de Rajoy ni de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que 2013 serán aún un año "duro", sobre todo, ha puntualizado "en la primera parte" pero ha mostrado su optimismo en el futuro, además de su confianza en que el camino de reformas iniciado por el Gobierno es "el de la recuperación económica".

"Nadie, en su sano juicio, puede estar satisfecho por la economía del país", ha aseverado Rajoy, quien considera "imprescindible y necesario" continuar por la senda de la reducción del déficit público y avanzar en la reestructuración bancaria para que el crédito "vuelva a las famillias y empresas del país", algo que ha considerado "un tema capital".

Rajoy: "En 2014, si somos capaces de mantener el nivel de esfuerzo, la economía crecerá con claridad"

Además, ha destacado la importancia de algunas reformas que llevará a cabo en los próximos meses, como la creación de una autoridad fiscal independiente, la presentación del informe de la reforma de las Administraciones Públicas, un acuerdo sobre la sostenibilidad de las pensiones, la reforma energética y la aprobación de la Ley de Emprendedores, entre otras.

Ha vuelto a alabar la reforma laboral y ha destacado algunos de los resultados positivos: el 54% de los empleos privados destruidos en 2012 desaparecieron en el primer trimestre del año, ralentizándose después el ritmo, y en el segundo semestre de 2011 e destruyó más empleo que en el mismo periodo de 2012.

Rajoy, dispuesto al dialogo con las comunidades, dentro de la ley

Rajoy se ha mostrado dispuesto a dialogar con todas las comunidades autónomas para resolver los problemas de financiación autonómica, pero siempre dentro de la legalidad.

En clara alusión a las pretensiones soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que lo único de lo que no está dispuesto a hablar es de lo que se salga de la ley.

"Todas las administraciones estamos en el mismo barco. Es un solo barco", ha dicho el presidente, quien ha recordado a "quien quiera cambiar la ley, que hay mecanismos para ello".

Es falso que este país sea ingobernable

Ha afirmado que el Estado funciona y que es el garante del funcionamiento de los servicios públicos. "Es falso que este país sea ingobernable", ha manifestado, para añadir que "a todo el mundo le gustaría ahora estar construyendo carreteras y hospitales pero ahora lo que toca es otra cosa, hay que sanear la economía".

"No deja de tener gracia que haya quien se oponga ahora al control del déficit público", ha añadido.

Rajoy, sobre la corrupción: "Esperemos que todo sea agua pasada"

El presidente del Gobierno considera que el PP es el partido que más está haciendo para combatir la corrupción en España y espera que las medidas aprobadas para aumentar la transparencia, el control de las cuentas de los partidos y el de la contratación pública hagan que "pronto todo esto sea agua pasada".

El jefe del Ejecutivo no ha citado de forma explícita el caso Bárcenas durante su discurso, si bien ha vuelto a defender la actuación de su partido desde que estalló este escándalo al señalar que se ha actuado con "un nivel de exigencia que nadie ha igualado".

"El resto corresponde a la justicia y nuestra obligación es colaborar, como estamos haciendo", ha añadido el líder de los populares, quien considera la política una actividad "noble y digna".

"Las excepciones no son representativas más que de sí mismas, como lo son en todas partes donde brotan malas hierbas", ha señalado Rajoy, quien cree que "generalizar las conductas de algunos a todos es profundamente injusto".

Además, ha dicho que luchará para evitar que España se convierta en un país "inhabitable" en el que se aplaude que se produzcan "acusaciones sin pruebas". 

Ve "antidemocráticos" los escraches y entiende el malestar ciudadano

El jefe del Ejecutivo ha dicho ante la plana mayor de su partido que entiende el malestar por los desahucios "y el drama que supone que alguien tenga que abandonar su vivienda" pero ha señalado que "es el único gobierno que se ha planteado limitar los efectos de los desahucios". 

"Antes nadie hizo nada y nadie dijo nada", ha señalado, para decir también que hay que tener "mucho cuidado" con las "decisiones no pensadas" en relación a este asunto.

"En casos de necesidad y abuso el Gobierno actuará pero el sistema hipotecario español ha permitido que la mayoría de las familias pueda tener su casa", ha añadido.

Ha criticado con dureza los escraches realizados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ha considerado "antidemocráticos". "La intimidación no puede ser la forma de participar en la vida pública porque es lo contrario a la democracia.  Nadie puede ser acosado, intimidado y amenazado", ha añadido.

"Nuestro pecado es haber sido elegidos por los ciudadanos", ha afirmado, tras pedir a todos los partidos que condenen "sin tibieza" los escraches.

Rajoy llama a la unidad del PP "para afrontar batallas"

Rajoy ha apelado ante la Junta Directiva Nacional de su partido, a la unidad y cohesión interna, que considera que es "imprescindible" para afrontar las "batallas" y los retos que quedan por delante y mejorar la situación del país.

También ha intervenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que su partido es el único que tiene la conciencia del momento que  está viviendo España y ha hecho un llamamiento a la dirección de esta  fuerza política: "Tenemos que devolvernos el orgullo de ser del PP".

El líder del PP ha expresado igualmente de nuevo su apoyo a su número dos a la que ha prometido que todos los  populares la ayudarán a sacar adelante la organización en este momento  difícil. El respaldo ha sido a puerta cerrada, según informa la Agencia Efe.

Con ese mensaje, Rajoy ha concluido su intervención en una reunión a la que no han asistido algunos de los 'barones' regionales como Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Antonio Basagoiti (País Vasco), Esperanza Aguirre (Madrid), José Antonio Monago (Extremadura) o Juan Ignacio Zoido (Andalucía), entre otros.

Rajoy ha recalcado que una de las grandes fortalezas del PP ha sido siempre la cohesión interna y ha insistido en que para "ganar las batallas" que se presentan todavía es necesaria esa unidad.