Enlaces accesibilidad

Rajoy reúne a su Junta Directiva con la ausencia de muchos barones

  • No asistirán buena parte de los barones regionales, entre ellos Feijoó
  • El presidente fijará las prioridades en la lucha contra la crisis y el paro

Por
Rajoy reúne a su Junta Directiva con la ausencia de buena parte de sus barones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne a la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos del partido, que no se reunía desde hace nueve meses y a la que no asistirán buena parte de los barones regionales.

La reunión se celebra además dos meses después de la última vez que Rajoy habló a los suyos, en un Comité Ejecutivo Nacional en el que ya había estallado el caso Bárcenas y donde el presidente aseguró no haber cobrado nunca dinero negro y prometió la máxima transparencia de su partido en este asunto.

Desde entonces, el caso de los "papeles" -los supuestos manuscritos con las anotaciones contables del extesorero- ha pasado de la prensa a los tribunales y se investiga en una pieza separada del caso Gürtel, mientras en el ámbito político los populares han estado estos dos meses más silenciosos que de costumbre, con muy pocas comparecencias y menos reuniones internas de las habituales.

Cinco meses de retraso en la convocatoria de la Junta

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido que la Junta de mañana es ordinaria, aunque este órgano debería reunirse cada cuatro meses y no lo hace desde el 2 de julio de 2012, cuando se citó en Sevilla.

La razón de que no se celebrara otra reunión en otoño, según fuentes populares, fueron las convocatorias electorales en Galicia, País Vasco y Cataluña, aunque se ha ido retrasando desde entonces.

Una buena parte de los presidentes regionales del partido no acudirá mañana a la calle Génova, entre ellos el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, protagonista estos días por las polémicas fotos realizadas hace casi veinte años en las que aparece con el narcotraficante Marcial Dorado.

Aunque mañana habría sido una buena ocasión para que los populares mostraran su apoyo al presidente gallego, éste se quedará en su tierra para asistir, con directivos de Citröen, a la presentación de los dos nuevos modelos de coches eléctricos que va a fabricar esta compañía en su factoría de Vigo.

Otros barones regionales que no acuden mañana -como Juan Vicente Herrera, Antonio Basagoiti, Esperanza Aguirre, José Antonio Monago o Juan Ignacio Zoido, entre otros- se han excusado por cuestiones de agenda, aunque en el PP no quieren dar ninguna trascendencia política a estas ausencias e insisten en que es algo normal.

Intervención a puerta cerrada

El formato de mañana repetirá el del último Comité Ejecutivo Nacional: la intervención de Rajoy será a puerta cerrada pero abierta en parte a los medios de comunicación y no habrá rueda de prensa posterior, ni del presidente ni de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Alfonso Alonso ha bromeado con los periodistas por ser el dirigente que en estas semanas críticas para el partido ha tenido que dar más veces la cara ante los medios de comunicación.

Tras asegurar que el Gobierno ya comparece "mucho" y da explicaciones en el Congreso, el portavoz popular ha asegurado que no se siente "nada solo" en sus apariciones ante los medios, sino al contrario, "muy acompañado", e incluso ha señalado que los dirigentes populares están "más coordinados de lo que parece" y habitualmente hablan entre ellos.

Alonso ha dado alguna pista del mensaje que mañana podría dar Rajoy, y ha explicado que el presidente fijará las prioridades en la lucha contra la crisis y el paro y la perseverancia en las reformas.

Y ante las preguntas de los periodistas sobre si el presidente entrará en el caso Bárcenas, el portavoz popular se ha limitado a señalar que habrá, por parte de Rajoy, palabras de compromiso con la regeneración democrática, la transparencia y contra la corrupción.

Lo importante para el partido, ha dicho Alonso, es que el caso está en manos de la Justicia, que es quien debe esclarecer los hechos.

Otras fuentes del PP han explicado que el eje de la intervención de Rajoy será la economía, y el presidente volverá a defender que el rumbo de su Gobierno es el adecuado porque aunque no esté dando resultados inmediatos hay señales de mejora y España está recuperando confianza del exterior.

A pesar de la menor presencia de líderes regionales, tampoco faltarán las referencias al debate autonómico, sobre todo después de conocerse la reunión entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en plena discusión sobre un posible reparto a la carta de los objetivos de déficit.

En la reunión de mañana, además de Rajoy,  presentará su propio informe la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien según fuentes del PP hablará de las líneas de actuación del partido para los próximos meses.

En este sentido, el PP ha preparado varias jornadas en las que quiere debatir con la sociedad sobre los problemas que más le afectan, y cuyas conclusiones llevarán a la convención del partido, que se celebrará previsiblemente en otoño.