Enlaces accesibilidad

Rajoy señala que las "consecuencias positivas" vendrán cuando ETA anuncie "su disolución"

  • Interior asegura que "a nadie importa lo que dice" la banda terrorista
  • La presidenta de la AVT exige al Gobierno que no acepte "el chantaje"
  • Sindicatos de Policía aseguran que la banda está "policialmente derrotada"

Por
Rajoy asegura que las "consecuencias positivas" vendrán con la "disolución" de ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "las consecuencias positivas para todos" vendrán cuando ETA "anuncie definitivamente" su "disolución como banda terrorista", en respuesta al anuncio de la banda sobre "consecuencias negativas" tras el rechazo del Gobierno a negociar.

Rajoy ha reaccionado así al último comunicado de ETA, tras mantener un encuentro con su homólogo de Francia, François Hollande, para abordar la situación en el marco de la zona euro con el rescate financiero de Chipre. "Las consecuencias positivas mejores para todos vendrán cuando ETA anuncie definicitvamente su disolución como banda terrorista", ha señalado Rajoy.

El Ministerio del Interior ha señalado que "a nadie le importa" lo que dice la banda terrorista ETA en su último comunicado. Fuentes gubernamentales, según Servimedia, han considerado que el comunicado de esta tarde sólo sirve para comprobar que "ETA reitera su discurso de siempre, sin ninguna novedad y sin que a nadie le importe lo que dice".

Desde el departamento del ministro Jorge Fernández Díaz han explicado que "el único comunicado que esperamos de ETA es el que anuncie su disolución incondicional" y han considerado que, mientras tanto, "todo lo demás son los mismos delirios de siempre y no merecen comentarios".

La AVT exige al Gobierno que muestre su "firmeza"

Ante el comunicado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado que las "amenazas" de ETA son la "gota que colma el vaso" de las presiones de la banda al Gobierno, en respuesta al anuncio sobre "consecuencias negativas" tras el rechazo del Gobierno a negociar.

Ángeles Pedraza, presidenta de la asociación, ha instado al Ejecutivo a que ahora muestre "verdaderamente su firmeza de no negociar con asesinos", según cita Efe. El comunicado de la banda demuestra, aseguran, que la banda mantiene sus pretensiones pese al cese de la actividad armada.

Están viendo que no consiguen lo que quieren

Considera que se trata de otro intento de presión al Gobierno para cambiar la política penitenciaria porque "están viendo que no consiguen lo que quieren tras decidir haber dejado de matar", ha añadido Pedraza, que también ha recordado que Interior ha denegado a tres presos etarras el tercer grado.

También se ha pronunciado el presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, para quien el anuncio de ETA es una advertencia "firme" y "seria" que supone "un cambio de rumbo" en la estrategia de la banda, aunque ha destacado que "los asesinos y pistoleros no saben hablar de otra forma que con amenazas".

"El Gobierno siempre ha tenido muy claro y ha sido muy firme al no negociar con ETA", ha añadido el presidente de DyJ, quien insta a que las fuerzas de seguridad disuelvan de una vez por todas a la banda "con detenciones masivas ahora más que nunca".

ETA está "policialmente derrotada"

Por su parte, los sindicatos de la Policía han pedido al Gobierno que no ceda al nuevo "chantaje" de ETA, que está policialmente derrotada, y han calificado de "grito desesperado" el último comunicado de la banda terrorista.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha dicho según Efe, que ETA "está policialmente derrotada y, por lo tanto, ningún Gobierno debe ceder a sus pretensiones", a la vez que ha insistido en que el único camino eficaz en la lucha contra el terrorismo es su persecución policial y judicial.

Mientras, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, considera que el comunicado de ETA es el "típico chantaje" de ETA que, de manera "gráfica", amenaza con acciones negativas cuando no se responde a sus demandas.

López ha reiterado el apoyo de los policías al Gobierno "siempre y cuando no negocie" y ha insistido en que las únicas medidas validas para terminar con ETA son las vías policial y judicial.

Para el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo, el comunicado es "más de lo mismo" y denota una "hipocresía barata y absurda" por parte de la banda. La Policía "sigue y seguirá en su función de acabar con esta banda de asesinos", ha continuado Giraldo antes de dejar claro que ETA está acabada.

El proceso de paz iniciado en el País Vaco no tiene vuelta atrás

También se ha pronunciado el sindicato mayoritario de la policía autónoma vasca Erne quien ha recordado a ETA que el proceso de paz que se ha iniciado en el País Vasco ya no tiene vuelta atrás por mucho que la banda terrorista quiera amenazar, como ha hecho en su último comunicado, no sólo porque la sociedad vasca en su conjunto lo considere así, sino también porque hasta la izquierda abertzale también lo ha dicho.

Asociaciones de guardias civiles solo esperan que "ETA se disuelva"

Las Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Unión de Guardias Civiles han afirmado que el comunicado difundido hoy por ETA es un "chantaje" para conseguir sus objetivos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado seguirán combatiéndola hasta que se disuelva y entregue las armas.

Juan Antonio Delgado, secretario de Comunicación de la AUGC, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha explicado a Efe que el comunicado es "el mismo tipo de chantaje" que la banda ha intentado en ocasiones anteriores.

Intenta marcar las reglas del juego

En la misma línea, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), Manuel Mato, ha considerado que se trata "de un nuevo chantaje de ETA, como siempre", que a su juicio "intenta marcar las reglas del juego, y cuando no le gustan las cambia".

Mato ha subrayado que los guardias civiles "no han bajado nunca el pistón en la lucha antiterrorista para acabar con esa calaña". "Lo que tiene que hacer una organización que se dedica a matar es entregar las armas de una santa vez, dejar de amenazar a la democracia y ajustarse a las normas de derecho españolas e internacionales", ha añadido.

"La única responsable de retrasar el afianzamiento de la paz"

Los políticos también han mostrado su rechazo ante el anuncio de la banda. Izquierda Unida ha subrayado que la única información satisfactoria que podría dar la banda terrorista es su disolución. Además, ha destacado que desde hace tiempo ETA "no representa ni es interlocutor de una parte importante de la sociedad vasca", por lo que ha insistido que lo único que espera es que abandone las armas y se disuelva.

Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que ETA busca con su comunicado "una vez más erigirse en un agente que condicione la vida en paz de los ciudadanos y lo que tiene que ser un proyecto de convivencia normal en la sociedad vasca".

"ETA no es víctima de nada. Se pone en el papel de víctima y ETA no es nadie", ha señalado el lehendakari. Urkullu ha hecho estas afirmaciones en una entrevista que ETB (televisión pública vasca) emitirá esta noche. Parte de su contenido, el relativo al comunicado de ETA, ha sido adelantado por Radio Euskadi y por Efe.

Por su parte, el PNV ha afirmado que ETA es "la única responsable de retrasar el afianzamiento de la paz" en el País Vasco al "no terminar de asumir" que lo que le exigen los ciudadanos es su "desaparición definitiva" y ha exhortado a ETA a llevar a cabo "sin dilación" su desarme y su  disolución, siendo coherente con su anuncio de cese definitivo de la  violencia.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha subrayado que el último comunicado de ETA demuestra por un lado que fue un "paso atrás" pretender negociar con la banda durante el anterior Gobierno y "darle tiempo" para colocarse en las instituciones, y por otro que la organización terrorista "ni ha desaparecido ni pretende" hacerlo.