Enlaces accesibilidad

Uno de cada seis adultos tiene una enfermedad crónica, la mayoría mujeres

  • Dolor lumbar y cervical, hipertensión, artrosis, colesterol, los más frecuentes
  • Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 del INE (pdf.)
  • El 75,3% de la población percibe su salud como buena o muy buena
  • 37 de cada 100 personas tienen sobrepeso y 17 son obesos

Por
El 75% de la población considera que su salud es buena o muy buena

Al menos uno de cada seis adultos padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes (dolor de espalda lumbar, hipertensión arterial, artrosis, artritis o reumatismo, colesterol y dolor cervical), patologías que son más frecuentes en mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 (pdf.).

Según los resultados de este estudio, el 75,3% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, porcentaje 5,3 veces superior al registrado en 2006, fecha de la última encuesta, y el más alto desde que se elabora ésta.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre julio de 2011 y junio de 2012, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el presidente del INE, Gregorio Izquierdo.

El 18,6% tiene dolor de espalda lumbar; el 18,5%, hipertensión arterial; el 18,3%, artrosis, artritis o reumatismo; el 16,4% colesterol elevado y el 15,9%, dolor cervical crónico.

La hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes, todos ellos factores de riesgo cardiovascular, consitúan su tendencia ascendente.

37 de cada 100 adultos tiene sobrepeso y 17 son obesos

La encuesta también refleja que 37 de cada cien adultos tienen sobrepeso y 17 son obesos, mientras que dos de cada diez niños y adolescentes también presentan exceso de peso y uno obesidad.

La obesidad sigue una línea ascendente en ambos sexos, más marcada en hombres que en mujeres. Mientras que en 1987 el 7,4% de la población adulta tenía un índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2 (límite para considerarse obesidad), en 2012 el porcentaje supera el 17%.

En relación a la obesidad infantil, el 27,8% de esta población pacede obesidad o sobrepeso.

Cuatro de cada 10 personas se declara sedentaria. El 49,4% de los hombres y el 32,4% de las mujeres realiza actividad física intensa o moderada.

En cuanto a la alimentación, el 61,4% de la población come fruta a diario y el 45,8%, verduras a diario. El 12,5% consume refrescos con azucar a diario.

Cada vez se fuma y se bebe menos

El 24% de los españoles de 15 y más años fuma a diario, el 3,1% es fumador ocasional, el 19,6% se declara exfumador y el 53,5% nunca ha fumado.

Desde 1993 el porcentaje de población que consume tabaco a diario muestra un continuo descenso, sobre todo en los hombres, aunque es mayor el porcentaje de hombres que fuman (27,9%) respecto al de mujeres (20,2%.

El 34,4% de la población de 15 y más años no ha bebido en el último año, el 38,3% bebe habitualmente y el 18,9% solo lo hace una vez al mes o menos.

El consumo habitual es el doble en hombres que en mujeres aunque en los jóvenes se reduce la diferencia por sexos.

Más de la mitad de los mayores no tiene dependencia funcional

El 53% de la población mayor de 65 años no tiene ningún tipo de dependencia funcional, ni para el cuidado personal, ni para las tareas domésticas ni de movilidad y la autonomía es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Persisten importantes diferencias por sexo en cuanto a los cuidadores de las personas adultas con problemas para cuidar de sí mismas y de los menores. El 16,6% de los hombres que viven con personas con limitaciones o discapacidad asume su cuidado en solitario frente al 49,9% de las mujeres.

En el año 2012 el 82,3% ha consultado al médico, el 28,3% ha utilizado los servicios de urgencia y el 7,9% ha estado hospitalizado. Casi un 10% de la población no ha ido nunca al dentista y la mitad no lo ha visitado en el último año.

Se modera la automedicación y la mayoría de los medicamentos consumidos han sido recetados por un médico (los antibióticos, tranquilizantes, antiasmáticos y antialérgicos en más de un 95% de los casos).

Los fármacos para bajar el colesterol, los antihipertensivos y los antidepresivos, entre otros, han sido recetados en prácticamente la totalidad de su consumo.