Enlaces accesibilidad

Rubalcaba defiende que Blanco no dimita y seguirá pidiendo que lo haga Rajoy

Por
Rubalcaba defiende que Blanco no dimita

Cierre de filas el PSOE en torno al exministro José Blanco, que anunció este martes la decisión de no dejar el escaño mientras no se abra juicio oral contra él por el caso Campeón.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este miércoles que el diputado socialista José Blanco siga en su escaño mientras que la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha afirmado en la Ser que cree en la inocencia del diputado y que le parece "razonable y respetable" que deje su escaño si se abre juicio oral contra él.

Ambos también han coincidido en que nada tiene que ver esta dimisión con la que exigen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este sentido, Ruibalcaba ha advertido de que seguirá pidiendo la dimisión de Rajoy, "por razones políticas".

Preguntado por si el PSOE tendrá a partir de ahora como norma no pedir dimisiones hasta que no haya apertura de juicio, Rubalcaba ha recordado que él ha pedido la dimisión de Rajoy "por razones políticas".

La pidió por primera vez en febrero por el problema de descrédito que, a su juicio, tiene el presidente por el caso Bárcenas y porque no es capaz de hacer frente a la crisis económica.

El líder socialista ha añadido en este sentido que el jefe del Ejecutivo "no está implicado en ningún tema jurídico", pero él entiende que "políticamente" Rajoy "no puede seguir presidiendo el Gobierno".

"Por tanto, dimisiones hay de muchos tipos y esas las vamos a seguir pidiendo, naturalmente", ha añadido Rubalcaba, quien ha respondido después con un tajante "sí" a la pregunta de si, con esos argumentos, José Blanco puede seguir ocupando su escaño.

Valenciano ha recordado que el PSOE pidió la dimisión del expresidente de la Generalitat Francisco Camps porque "parecía que alguien que gobernaba no podía estar atendiendo también a problemas con la justicia" y ha añadido que en el caso del jefe del Ejecutivo y de "algún otro ministro", tiene que ver "con personas que ejercen una representación importante en el Gobierno".

"Y consideramos un conflicto enorme el que se plantea, ya que se está chantajeando al Gobierno; por eso pedimos que Rajoy diera un paso atrás", ha dicho Valenciano.