Enlaces accesibilidad

Pescanova reconoce "discrepancias" entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria

  • La CNMV ha suspendido la cotización de sus títulos cuando caían un 20%
  • Su deuda total puede superar los 2.000 millones de euros
  • La deuda hasta el tercer trimestre de 2012 ascendía a 1.522 millones

Por
La CNMV ha suspendido la cotización de las acciones de Pescanova
La CNMV ha suspendido la cotización de las acciones de Pescanova.

El presidente de Pescanova, Manuel  Fernández-De Sousa,  ha comunicado que se han detectado "discrepancias entre nuestra contabilidad y las cifras de deuda bancaria", a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dicho comunicado, el presidente de la empresa ha señalado que las "discrepancias podrían ser significativas y que estamos en proceso de revisión y conciliación".

Pescanova ha anunciado también que ha requerido la asistencia de sus auditores "para poder evaluar y contrastar dichas discrepancias lo antes posible". "En el momento en que sepamos exactamente el importe se comunicará con carácter inmediato a la CNMV", ha   asegurado la compañía.

Con esta notificación, la empresa daba respuesta a la decisión de la CNMV de suspender la cotización de los títulos de Pescanova, por concurrir "circunstancias que pueden alterar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor".

En el momento de la suspensión, sus acciones perdían un 19,26% y se cambiaban a 5,91 euros, frente a los 7,32  que habían marcado al cierre de la sesión precedente, aunque en algún momento del día han llegado a caer cerca del 32%.

Su deuda puede superar los 2.000 millones de euros

La deuda total de Pescanova puede superar los 2.000 millones de  euros, es decir, unos 500 millones por encima de lo que  figura en el pasivo auditado de 1.522 millones, correspondientes a operaciones que no  están contabilizadas, según han informado a Europa Press fuentes  financieras.

Pescanova debía afrontar este año vencimientos por  un importe de 203,36 millones, incluyendo compromisos con entidades de crédito,  obligaciones y deudas no comerciales.

Las mismas fuentes han explicado a Europa Press  que más de un broker en los que estaban depositadas acciones de  Pescanova, entre ellos Ibersecurities o BBVA Bolsa, registraron  volúmenes "anormales y masivos" de órdenes de venta en los días  previos a la solicitud del preconcurso de acreedores "vinculados o  próximos" al consejo de administración de la firma gallega.

En estos momentos le corresponde a la CNMV descartar que dichos clientes se desprendieran de sus acciones al  disponer de información privilegiada.

La venta de su negocio de acuicultura está pendiente

La apuesta de la compañía de pasar de ser un mero comercializador de pescado para convertirse en una empresa vertical -desde la extracción y cría de pescado hasta su posterior transformación-, ha exigido fuertes inversiones en acuicultura y un alto endeudamiento en los años previos a la crisis global.

Inmersa ahora en la renegociación de estas deuda, la compañía se enfrenta a varios bancos gallegos, también en dificultades, que imponen condiciones de crédito diferentes a las de entonces. 

Para lograr liquidez, Pescanova ya realizó en marzo de 2010 una emisión de bonos convertibles de 110 millones (con vencimiento a cinco años) y, en abril de 2011, completó entre inversores cualificados e instituciones una emisión de bonos convertibles por importe de 180 millones que vencen en abril de 2017.

Además, en estos momentos, la empresa pesquera está pendiente de la venta de su negocio de acuicultura, un negocio que, según fuentes de la firma, lleva dos años de pérdidas a causa de la sobreoferta de salmón -el 80% se vende en Japón- que ha hecho caer los precios.

La CNMV abrirá un expediente si la compañía no remite sus cuentas

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha dicho este martes que si Pescanova no remite "rápidamente" sus cuentas sobre el cierre de 2012 se le abrirá un expediente, al margen de la investigación iniciada este lunes a la compañía por posible abuso de mercado.

Con la investigación sobre la variación de las acciones de Pescanova la presidenta de la CNMV ha destacado que "cuando suceden estas cosas, que la gente sepa que la CNMV trabaja. Trabaja siempre, pero lo que pasa es que antes no se sabía".

Tras la presentación del plan de actividades del organismo para este año, la presidenta ha indicado que esta investigación es un "trabajo normal" de la Comisión tras ver movimientos "muy bruscos" o noticias sobre un valor.