Enlaces accesibilidad

La Sociedad Española de Neurología previene sobre el presunto tratamiento de la migraña con una enzima

  • Afirman que el estudio no se ha publicado en ninguna revista científica
  • Una neuróloga alerta de que el supuesto remedio no necesita prescripción médica
  • Un responsable del estudio también comercializa el remedio

Por
La migraña afecta a un lado de la cabeza.
La migraña afecta a un lado de la cabeza.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha prevenido sobre el estudio que se presentó  la semana pasada en el congreso farmacéutico Infarma en el que se difundió que el 90% de las migrañas se pueden tratar y prevenir con la administración de una enzima llamada DiAminoOxidasa (DAO). 

Según ha explicado a RTVE.es el coordinador del grupo de estudio de Cefaleas de la SEN, David Ezpeleta, el estudio no se ha publicado en ningunarevista científica

 ni se ha presentado en ningún congreso neurológico de alcance nacional o internacional, por lo que es imposible para los expertos poder avalar la veracidad de la investigación. La revista digital Materia ha alertado de las imprecisiones de la noticia este fin de semana, que se ha publicado en multitud de medios, y que también recogió RTVE.es.

Necesidad de demostrar las investigaciones científicas

El neurólogo de la SEN, David Ezpeleta, ha señalado que al no haberse  publicado esta investigación sobre la migraña en revistas científicas  de médicos o neurólogos -la manera habitual para los investigadores de  conocer los avances en su campo-, carecen de  "verdaderos elementos de juicio para opinar sobre este estudio".

"El grupo de cefaleas de la SEN siempre se ha alegrado de todos los  avances, tanto diagnósticos como terapéuticos en el campo de la migraña y  otras cefaleas", ha subrayado Ezpeleta, quien ha especificado que la investigación clínica es un "trabajo largo"  que "exige colaboración de muchos profesionales y centros de  investigación". Así, el neurólogo ha subrayado que tiene que primar la  "prudencia y la modestia a la hora de comunicar datos que puedan tener  un alcance con repercusión social".

Un tratamiento sin apoyo de la comunidad científica

El responsable del estudio encargado por la Sociedad Española del Déficit DAO, el investigador Joan Izquierdo Casas, aseguró la pasada semana que el origen de la migraña estaba relacionado con la alimentación. 

Según defendió, una molécula llamada histamina -presente en alimentos derivados de la leche y los cítricos-, no podía ser eliminada por las personas con déficit de la enzima DAO, provocando efectos adversos como migraña y trastornos gastrointestinales.Para el investigador, que no pertenece al grupo de estudio de Cefaleas de la SEN, el tratamiento de la migraña consistiría en ingerir antes de las comidas una cápsula de la enzima DAO.

La neuróloga investigadora del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Patricia Pozo, ha declarado a RTVE.es que en la actualidad la comunidad científica sabe poco de la enzima DAO. También que el complemento alimentario que ya comercializa en el mercado se puede comprar sin prescripción médica.

Un responsable del estudio comercializa el remedio

Siguiendo las pistas a la que apunta la revista Materia, RTVE.es ha comprobado que la junta directiva de la Sociedad del Déficit DAO tiene como vicepresidente a Juan José Duelo y como tesorero a Joan Izquierdo. 

Ambos figuran en plantilla de la empresa DR Healthcare, compañía que comercializa el complemento dietético que supuestamente combate el déficit de la actividad funcional de la enzima DiAminoOxidasa (DAO). Juanjo Duelo es el director general de DR Healthcare -según se puede ver en su perfil de la red Linkedin- y Joan Izquierdo es asesor de la misma compañía.