Enlaces accesibilidad

El juez cita a declarar a 34 exdirectivos de la CAM en la causa que investiga los créditos de la caja

  • La entidad concedió 4 millones con fondos públicos a Juan Ramón Avilés
  • Ha citado al vicepresidente del Gobierno de Murcia, Juan Bernal Roldán

Por

El juez Javier Gómez Bermúdez ha citado como testigos para los próximos 19 y 20 de marzo y 2 y 3 de abril a 34 exdirectivos y exconsejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) dentro de la causa en la que investiga los créditos que la entidad concedió al expresidente de la Comisión de Control.

El juez de la Audiencia Nacional ha ordenado estas comparecencias en el marco de la pieza  separada de la causa principal en la que investiga las condiciones en  las que la entidad concedió 4 millones de euros con fondos públicos a Juan Ramón Avilés, que supuestamente destinó ese dinero a fines para los que no estaban autorizados.

Entre los citados se encuentra el vicepresidente del Gobierno de Murcia y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal Roldán, que actualmente también es diputado del PP en el Parlamento regional, que deberá comparecer el 2 de abril a partir de las 10.00 horas.

Tanto a él como al resto, el magistrado de la Audiencia Nacional le recomienda en su auto que acudan "acompañados de letrado", al que se le permitirá "estar presente sin intervenir" en las declaraciones, para así garantizar "al máximo" su derecho de defensa en el caso de que deba cambiar su "condición procesal" a la de imputados.

El magistrado recomienda en su auto que acudan acompañados de letrado

Para el próximo día 19 están llamados los exconsejeros de la entidad alicantina Natalia Caballé, Gregorio Fernández, Natalia Ferrando, José García Gómez, Jesús Navarro, el exdirector de Negocio, Fernando Martín Yáñez; el exvocal del Consejo Territorial Aniceto Benito, el exvocal de la comisión de retribuciones Luis Esteban, y el exsecretario José Forner.

Un día después, deberán comparecer el exvicepresidente Benito José Nemesio, los que fueran miembros del consejo de administración Manuel Navarro, Raquel Páez, Elia María Rodríguez, José Rovira, Martín Sevilla, Ángel Strada, Ginés Pérez, el exdirector de Gestión Financiera y Participaciones Francisco Martínez.

Mientras, el 2 de abril, además de Bernal, están citados los exconsejeros Pilar Cáceres, Pere Joan Devesa, José Enrique Garrigós, Susana Maestre, Manuel Muelas, Juan Pacheco y Rosa Ana Perán.

Por último, el día 3, deberán acudir a la Audiencia Nacional el exvicepresidente de la entidad Armando Sala, el exdirector general adjunto-secretario general, el exsecretario general José Pina, el exdirector general de Participaciones Empresariales Joaquín Meseguer y los exconsejeros Ángel Martínez, Salvador Pilés, Enrique Puig.

Además, el juez ha citado por error a Vicente Sala, que falleció en agosto de 2011.