Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril para elegir al sucesor de Chávez

  • La campaña electoral durará diez días, del 2 al 11 de abril
  • La oposición acuerda elegir a Capriles como contrincante de Maduro
  • Ver especial: Muere Hugo Chávez
Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE - CARACAS 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril para elegir al sucesor de Hugo Chávez, según ha informado la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

En rueda de prensa Lucena ha indicado que la campaña electoral tendrá una duración de diez días, del 2 al 11 de abril a media noche, y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde mañana, domingo, a las 8.00 hora local (12.30 GMT) hasta el lunes a las 14.30 (19.00 GMT).

El CNE ha aprobado además hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.

Lucena ha indicado que el cronograma se ha establecido "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y ha destacado que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".

La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años después de 20 meses de lucha contra un cáncer.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días. En el caso de que esa carencia absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.

Nicolás Maduro, que tomó juramento este viernes como "presidente encargado", será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía de su enfermedad.

Capriles, candidato de la oposición

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana, ha anunciado que ha ofrecido al gobernador Henrique Capriles la candidatura opositora para las elecciones del 14 de abril.

"Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad", ha dicho el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo en una comparecencia pública.

El del candidato de la oposición "será un Gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un Gobierno con todo y para todos los venezolanos", ha remarcado Aveledo.

El secretario ejecutivo de la alianza ha destacado que la decisión de ofrecer la candidatura ha sido aprobada por unanimidad por la MUD.

La misma unanimidad ha dicho que se logró para que Capriles figure en la tarjeta electoral bajo un único símbolo con los colores de la bandera nacional, "lo que trasciende a la individualidad partidista", ha subrayado Aveledo.

Ha recordado que Capriles, que perdió ante Chávez las elecciones del 7 de octubre pasado, ganó dos meses después su reelección como gobernador del céntrico estado Miranda, que tiene jurisdicción sobre buena parte de Caracas y, además, ganó la representación de la MUD en unas primarias celebradas hace un año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:60790