Enlaces accesibilidad

La subasta por internet de obras de Warhol obtiene 1, 7 millones de euros

  • Se adjudicaron 124 pinturas, dibujos, litografías y fotografías
  • La subasta comenzó el 26 de febrero y ha tenido una acogida desigual

Por
Colocan 'Curva de desempleo en Estados Unidos' de 1984, entre los objetos que Christie's subasta en Nueva York.
Colocan 'Curva de desempleo en Estados Unidos' de 1984, entre los objetos que Christie's subasta en Nueva York.

La subasta por internet de 125 obras del padre del Pop Art, Andy Warhol, concluyó esta madrugada con una recaudación de 1, 7 millones de euros (comisiones incluidas), fondos con los que la Fundación Warhol proseguirá su concesión de becas para el fomento del arte.

Al final se adjudicaron 124 pinturas, dibujos, fotografías y litografías de Warhol (1928-1987), en una venta que comenzó el pasado 26 de febrero y tuvo una acogida desigual, con los esperados contrastes entre obras muy diversas y de calidad y valor muy diferentes.

Así, la obra más cara (86.000 euros con comisiones) fue "I love your kiss forever forever",  una litografía en colores en la que Warhol plasmó en cinco ocasiones y con distintos colores los labios sensuales de una de las musas de Warhol e icono de la cultura de masas, Marilyn Monroe.

Por 78.000 euros se vendió "New Coke", una imagen de una lata de Coca Cola volcada con su contenido derramado hecha a partir de una fotografía "Polaroid".

Como ocurrió en la primera subasta de la Fundación Warhol, que tuvo lugar en noviembre pasado, las fotografías fueron las obras menos demandadas por los coleccionistas.

Una instantánea de 1986 en la que aparecen los invitados a una boda, entre ellos la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey y el diseñador Edwin Schlossberg, se quedó en 1.500 euros

Y una toma de la fotógrafa Annie Leibovitz, también de 1986, fue adjudicada en 1.800 euros.

La Fundación Warhol se deshará de 20.000 obras

La Fundación Warhol anunció en septiembre pasado que se desharía progresivamente de su extensa colección de cerca de 20.000 obras del artista para continuar con su labor de concesión de becas para la promoción y el fomento del arte.

La primera subasta se desarrolló de forma tradicional y tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, cuando la casa Christie's recaudó un total de 17 millones de dólares, pese a que algunos de los trabajos más valorados del artista se quedaron sin comprador.

No obstante, precisamente en Nueva York se consiguió en 2007 el récord de venta de una obra del artista, cuando se pagaron 54 millones de euros por "Green car crash, Green burning car" (1963) en una subasta organizada también por Christie's