Enlaces accesibilidad

Arranca la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro

  • 2.000 delegados de 177 países participan en el encuentro
  • Debatirán 70 propuestas sobre la protección de especies de fauna y flora.
  • Tailandia promete enmiendas en la legislación del país

Por
Se buscan soluciones al mercado negro de marfil en Tailandia

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro, Fauna Salvaje y Flora (CITES) arrancó este domingo en Bangkok, donde organizaciones conservacionistas presionan al Gobierno tailandés para que prohíba el comercio de marfil.

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, respondió a estas demandas con un compromiso para introducir enmiendas en la legislación del país para poner fin a este tráfico y cumplir la normativa internacional.

"Esto protegerá a todas las especies de elefantes, incluidas las poblaciones salvajes y domésticas de Tailandia, y las de África", dijo la primera ministra en su intervención en la ceremonia inaugural del encuentro.

Nadie se preocupa más por los elefantes que el pueblo tailandés

"Los elefantes son muy importantes para la cultura tailandesa. Nadie se preocupa más por los elefantes que el pueblo tailandés", añadió la mandataria, que lamentó que su país sea utilizado como lugar de tránsito de este comercio ilegal.

Ahora comienza el largo camino para afrontar la caza furtiva de elefantes en África

La organización WWF dijo que el paso dado por Tailandia inicia el largo camino para afrontar la crisis de caza furtiva de elefantes en África, que debido a la demanda de marfil en 2011 alcanzó la cifra récord de 25.000 ejemplares abatidos.

"Estamos entusiasmados tras escuchar que la primera ministra Shinawatra ha decidido aprovechar esta oportunidad ante el foco mundial para apostar por el fin del comercio de marfil en el país", dijo el jefe de la delegación del WWF en la reunión, Carlos Drews.

"Ahora hace falta un calendario para introducir esta prohibición y asegurar que se aplica con urgencia, porque la matanza de elefantes continúa", añadió Drews en un comunicado.

Hace falta un calendario para introducir esta prohibición y asegurar que se aplica con urgencia

Tailandia es el segundo mayor mercado de marfil ilegal del mundo por detrás de China, según WWF, cuya investigación encontró más de 250 comercios del país en los que se vende este material a pesar de que solo 67 disponen de autorización oficial.

Los conservacionistas iniciaron hace unas semanas una campaña para presionar a Tailandia para que cambie unas leyes que, según denuncian, son utilizadas por el crimen organizado para blanquear cantidades de marfil africano, obtenido ilegalmente.

Su activista y Miss Universo 2005, Natalie Glebova, recibió a los delegados que acudían a la apertura del encuentro con el mensaje de que "no se necesitan superpoderes para ser un héroe. Parad los crímenes contra la vida salvaje!".

2.000 delegados de 177 países reunidos hasta el día 14

En la víspera, WWF anunció la recogida de un millón de firmas para pedir al Gobierno tailandés que detenga indefinidamente todo tipo de comercio con marfil para acabar con los mercados ilegales en el país.

No obstante, el subdirector de Parques Nacionales, Theerapat Prayurasiddhi, rechazó que Tailandia sea un centro neurálgico del tráfico ilegal de marfil aunque admitió que el país es utilizado como lugar de paso por las mafias."En los últimos tres años, agentes de aduanas han confiscado más de 10 toneladas de marfil de contrabando. Con esta cantidad tan grande, se ha creado la visión equivocada de que Tailandia es un centro de este comercio ilegal", dijo Theerapat.

Otras organizaciones aprovecharon la jornada inaugural para presentar demandas parecidas para la protección de rayas o varias especies de tiburón, a pesar de la oposición de varios países asiáticos donde es apreciado el consumo de la aleta.

Unos 2.000 delegados de 177 países participarán hasta el 14 de marzo en la conferencia en la que se debatirán 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.

Entre las más controvertidas por la falta de consenso inicial están las propuestas para prohibir la caza del oso polar y para introducir restricciones a las capturas de cinco especies de tiburón, apreciados por su aleta.

También se discutirá la petición de Ecuador para que se rebaje la protección de la vicuña,  especie andina que de los 6.000 ejemplares en los años 1960 se ha recuperado hasta lograr una población de 380.000 solo en Perú.

El CITES es un acuerdo adoptado por 177 países y que desde 1973 ha catalogado unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y evitar que este afecte la supervivencia de estas especies.