Enlaces accesibilidad

El rey pasó por el hospital el miércoles para resolver una luxación en la cadera izquierda

  • El problema en la cadera izquierda se resolvió sin necesidad de cirugía
  • El rey ingresará en la clínica La Milagrosa el domingo para la operación
  • Se empleará alta tecnología para operar al rey de su hernia discal
  • Sufre una hernia discal en columna lumbo-sacra y estenosis de canal

Enlaces relacionados

Por
El rey pasó por el hospital el miércoles para resolver una luxación en la cadera izquierda

El rey tuvo que ser atendido el miércoles pasado en el Hospital USP San José por el traumatólogo Ángel Villamor para solventar una luxación en la cadera izquierda, donde le había implantado una prótesis hace tres meses, que se resolvió en menos de una hora sin necesidad de cirugía.

Fuentes de la Casa Real a las que cita Efe han explicado que el monarca acudió al centro sanitario porque se sintió incómodo y tras hacerle unas radiografías, los médicos comprobaron que sufría una "ligera luxación" en la cadera donde había sido intervenido el pasado 23 de noviembre.

Un portavoz de la institución ha subrayado que ese paso por el hospital fue una "cura sin relevancia" y ha asegurado que sigue haciendo vida normal, a la espera de la operación a la que será sometido el próximo domingo por una hernia discal.

La luxación, que se había producido al desajustarse la prótesis por un mal movimiento, se resolvió en torno a mediodía sin necesidad de cirugía, con un simple movimiento de encaje bajo anestesia local, y el monarca abandonó el centro médico para regresar a la Zarzuela una hora después de haber llegado.

El rey ingresará este domingo en la Clínica La Milagrosa de Madrid para ser operado ese mismo día de la columna, en la que será su  séptima intervención quirúrgica en casi tres años y la cuarta en  menos de un año, según un portavoz del palacio de La Zarzuela al que cita Europa Press.

El ingreso se producirá a lo largo de la mañana. Cuando concluya  la operación, el neurocirujano responsable Manuel de la Torre, ofrecerá una conferencia de prensa a  los medios de comunicación para explicar cómo ha transcurrido la  intervención y en qué ha consistido ésta.

Tecnología única en España

Mientras, De la Torre utilizará un equipo tecnológico de última generación para la intervención quirúrgica a la que el próximo domingo someterá al rey para tratarle de una hernia discal, lo que permite abordar la operación con la máxima "certeza, seguridad y fiabilidad".

El propio doctor explica en su página web profesional las características del O-Arm que va a emplear, un avanzado dispositivo que combina el escáner con imágenes tridimensionales y permite al cirujano conducir el instrumental asistido en todo momento por la máquina, como si "viera" en el interior del cuerpo del paciente.

Se trata de una tecnología única en España y sólo disponible en media docena de hospitales de todo el mundo, con la cual el doctor De la Torre llevó a cabo en la Clínica 'La Milagrosa' de Madrid, sólo en el año 2011, 73 intervenciones quirúrgicas y la implantación de 508 tornillos con un éxito absoluto en el 100% de los casos.

Sistema O-Arm

Ese mismo año, el neurocirujano que va a operar al Jefe del Estado abordó un total de 632 intervenciones, exitosas en un 98% y de las cuales 399 correspondieron a cirugía lumbar.

El sistema O-Arm proporciona "imágenes multidimensionales en dos dimensiones y volumétricas en tres dimensiones",  así como "imágenes fluoroscópicas", todo ello en tiempo real, explica el propio neurocirujano en la memoria de su actividad referida a 2011.

"De esta manera, podemos ver la anatomía del paciente en todo momento, comprobar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos antes de que el paciente salga del quirófano", subraya el especialista.

De este modo, con la seguridad de que el instrumental actuará siempre en el lugar preciso y con la trayectoria exacta, el doctor De la Torre podrá este domingo "rebajar" el saliente herniado del disco que presiona el canal vertebral y liberar las raíces nerviosas comprimidas por la estenosis.

Operaciones más cortas y con mejores resultados

Las ventajas de O-Arm, descrito por el doctor como "el modelo más avanzado de neuronavegador que existe en el mercado", son operaciones más cortas y "con mejores resultados finales", además de una cirugía "menos invasiva" y una recuperación más rápida del paciente.

El aparato dispone de un pórtico en forma de gran anillo que se abre y se cierra alrededor del paciente, manteniendo así el equipo estéril dentro del campo quirúrgico, y su escáner puede hacer un barrido circular completo en torno al cuerpo en apenas 13 segundos.

Con este sofisticado equipamiento, el doctor De la Torre se enfrentará en el quirófano a la hernia discal en columna lumbo-sacra y a la estenosis de canal que padece el monarca, cuyo tratamiento más adecuado se ha considerado que es la cirugía.

Una hernia discal es el resultado de la degeneración y la pérdida de las propiedades elásticas del disco interverterbral, esto es, de las estructuras fibrosas que, a modo de cojines, existen entre las vértebras con la función de amortiguar los movimiento de la columna.

El tratamiento "más adecuado"

Para tratar estos problemas se opta por la cirugía cuando otras medidas terapéuticas llamadas "conservadoras", como el reposo, la medicación o la rehabilitación, han fracasado, con el objetivo de liberar las estructuras nerviosas comprimidas por la estenosis.

Cuando la Casa del Rey anunció que don Juan Carlos iba a ser operado, el jefe del Servicio Médico de esta institución, Miguel Fernández Tapia-Ruano, señaló en una nota que, tras concluir las pruebas y exploraciones al monarca, el equipo médico había determinado que el tratamiento "más adecuado" era la cirugía.

Será su undécima operación desde los años ochenta y la segunda en poco más de tres meses, después de que el pasado 23 de noviembre fuera intervenido en la cadera para implantarle una prótesis en el hospital San José USP de Madrid, por parte del traumatólogo Ángel Villamor.

Al igual que entonces, la nueva intervención se hará en un hospital privado, la clínica 'La Milagrosa', a cargo del prestigioso neurocirujano Manuel de la Torre, que dispone de un amplio currículum profesional y que cuenta con toda la confianza de la Casa del Rey, donde trabajó varios años como médico en la Zarzuela.