Enlaces accesibilidad

Mas reprocha al Gobierno su falta de diálogo justo antes de impugnar la declaración soberanista

  • El líder catalán decía antes de conocer la noticia que está "fuera de lugar"
  • El presidente de la Generalitat resalta que la declaración "no es una ley"
  • Dice que la Generalitat mantiene la "voluntad" de mantener conversaciones
  • Duran opina en su cuenta de Twitter que el recurso es "un error gravísimo"

Por
Artur Mas dice que no se puede negar el derecho de autodeterminación a ningún pueblo

El presidente de la Generalitat, Artur Masacusaba este viernes al Gobierno de "cortar la vía del diálogo" si, como ha ocurrido, interponía un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la declaración soberanista del Parlament.

Después de que el Consejo de Estado remitiera este jueves un informe al Gobierno avalando acudir al TC contra la declaración soberanista, que define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano", Mas ha resaltado que la declaración "no es una ley".

El presidente catalán aseguraba en rueda de prensa, tras entrevistarse con el primer ministro de Gales, Carwyn Jones, que el Gobierno está "cortando la vía del diálogo" y señalaba que recurrir la declaración le parece una decisión "completamente fuera de lugar".

La voluntad de dialogar "no existe"

"Ahora (en España) llevamos más años de democracia, pero hay un retroceso desde un punto de vista de las bases democráticas", ha aseverado Mas acompañado del primer ministro galés, y ha añadido que es una "prueba evidente" de que, pese a que el Ejecutivo central diga que "quiere dialogar", a la hora de la verdad esta voluntad "no existe".

En este sentido, Mas ha insistido en que la Generalitat mantiene la intención de mantener conversaciones para buscar una vía de solución a la "voluntad" del pueblo de Cataluña.

El líder nacionalista aseguraba desconocer cuál era la decisión del Gobierno sobre si recurrir o no la declaración. "No sé qué es lo que harán,  pero todo apunta a que el Gobierno aprobará un recurso de una declaración que no es una ley, no es una decisión en firme, solo es una declaración", puntualizaba Artur Mas antes de conocerse la noticia.

"Error gravísimo" para Duran

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas  catalanes en el Congreso,  Josep Antoni Duran i Lleida,  considera "un  error gravísimo" la decisión del Gobierno de recurrir la declaración soberanista del Parlamento  catalán porque, a su juicio, "alimenta el separatismo".

En una serie de mensajes desde su cuenta personal de Twitter,  recogidos por Europa Press, Duran sostiene que el Parlamento catalán  sólo aprobó una "declaración política" pero que "no tiene valor  jurídico", como a su juicio también piensa el ministro de Exteriores,  José Manuel García Margallo.

Para el 'número dos' de CiU y presidente de la comisión mixta  entre Gobierno central y Generalitat, la decisión del Consejo de  Ministros de promover un recurso de inconstitucionalidad contra  aquella declaración es "un error gravísimo". "Es un acto separador  que alimenta el separatismo --sostiene--. Después de que no se  rasguen las vestiduras".

Tras recordar que tanto el Parlamento catalán como el vasco ya  habían aprobado antes declaraciones políticas similares, Duran ha  acusado al presidente Mariano Rajoy de "cerrar otra puerta al  diálogo" con este recurso.  "Es una decisión fruto de la miopía  política", concluye.