Enlaces accesibilidad

PSOE y PSC trabajarán en un nuevo acuerdo para "seguir juntos en la diversidad"

Por
PSOE y PSC trabajarán en un nuevo acuerdo para "seguir juntos en la diversidad"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este jueves que su partido y el PSC trabajarán "desde la semana que viene" en "restablecer un nuevo marco de relaciones" para "seguir juntos en la diversidad" y ha descartado que de momento se vaya a sustituir a José Zaragoza, quien dimitió como secretario general adjunto del grupo parlamentario socialista.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al desayuno informativo del presidente asturiano, Javier Fernández, en el Nuevo Economía Fórum, Valenciano se ha referido a la dimisión de Zaragoza y ha subrayado que Cataluña y España "necesitan un PSOE fuerte y un PSC fuerte, fuertes y unidos, como siempre han estado".

Ha destacado que trabajarán "inmediatamente" para que ese marco de relación esté "listo lo antes posible" desde la "voluntad firme de seguir juntos", y ha añadido que la sanción aplicada a los 14 diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto el martes en el debate sobre el derecho a decidir es la máxima -600 euros- como corresponde a una "votación de la máxima importancia".

Otras voces socialistas también han hablado este jueves de la crisis PSOE-PSC como el líder del PSOE en Extremadura,  Guillermo Fernández Vara, quien aboga por alcanzar un nuevo acuerdo porque el existente "ya no vale". "Y si no, fue bonito mientras duró", ha añadido, para decir que el PSOE gana en Cataluña con el PSC los pierde en otras regiones.  

Griñán confía en que Rubalcaba y Navarro "recompongan" la situación

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio  Griñán, tiene plena confianza en que el secretario general de su  partidoy el primer secretario del PSC, Pere Navarro, "recompongan" la  situación creada tras el voto sobre la consulta soberanista.

Griñán ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que el pacto que hicieron ambas formaciones "a lo mejor hay que reformarlo, refundarlo o convertirlo en algo nuevo",   pero que se debe hacer "sin tratar de exagerar las diferencias" y  comprendiendo lo que les une, ya que ahora "toca poner un poco más de  razón" y no hacer "disparates".

Aunque entiende la "particular sensibilidad" del PSC, ha indicado que  la voz en España la tiene el PSOE y su decisión es la "correcta", a la  vez que ha asegurado que es una necesidad de su partido tener un PSC  fuerte en Cataluña y una necesidad del PSC tener un PSOE fuerte en  España.