Enlaces accesibilidad

José Zaragoza deja la dirección del grupo y el PSOE multa a los 14 díscolos del PSC

  • Ejercía de secretario general adjunto del grupo, era el número cuatro
  • La exministra Carme Chacón también ha sido sancionada por no votar
  • El PSOE los ha sancionado por no acatar la disciplina del voto sobre la consulta

Por
José Zaragoza deja la dirección del grupo y el PSOE multa a los 14 díscolos del PSC

El diputado del PSC José Zaragoza ha dimitido como secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso tras romper la disciplina de voto en el debate sobre el derecho a decidir, junto con sus otros 13 compañeros catalanes, que han sido sancionados con una multa de 600 euros.

La dirección del grupo socialista ha decidido sancionar con esa cantidad -la máxima posible- a la diputada del PSC Carme Chacón y a sus otros 13 compañeros catalanes por romper la disciplina de voto en el debate sobre el derecho a decidir.

Fuentes socialistas han informado de que el hasta ahora secretario general adjunto del grupo, el catalán José Zaragoza, ha presentado su dimisión del cargo, que ha aceptado el presidente del mismo y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zaragoza, de acuerdo con las fuentes, ha renunciado a ese cargo por "coherencia" con su voto, al romper la disciplina de voto que se acuerda en la dirección del grupo de la que hasta ahora él mismo formaba parte.

Los 600 euros son la mayor multa con la que los socialistas sancionan los casos de indisciplina y, según las mismas fuentes, ha sido decidida al tratarse de una votación "de singular importancia".

Chacón optó por no participar en la votación, mientras que los otros 13 diputados del PSC respaldaron las propuestas de CiU e ICV, derivadas del debate sobre el estado de la nación, sobre una consulta soberanista en Cataluña dentro de la legalidad.

En la mañana de este miércoles, fuentes del núcleo cercano a Rubalcaba trasladaron a Efe su reflexión sobre la inconveniencia de que Zaragoza siguiera formando parte de la dirección del grupo parlamentario, y expresaron su confianza en que abandonara por coherencia.

Además de Chacón y Zaragoza, entre los 13 diputados que rompieron la disciplina de voto se encuentran Francesc Vallés (coordinador del grupo catalán en el Congreso); Teresa Cunillera (vicepresidenta primera de la Cámara Baja), Joan Rangel, ex delegado del Gobierno en Cataluña, o Albert Soler, ex secretario de Estado de Deportes.

También Meritxell Batet, Juan Carlos Corcuera, Esperança Esteve, Isabel López Chamosa, Germán Rodríguez, Joan Ruiz, Román Ruiz y Alex Saez.

Podrán presentar alegaciones

Ahora se abre un periodo de alegaciones por si los sancionados quieren recurrir y presentar sus argumentos de defensa, aunque los diputados del PSC que ha consultado Efe han asegurado que aceptan la multa, conscientes de que han roto la disciplina de grupo, pero convencidos de haber hecho lo que tenían que hacer.

Esta ha sido la primera vez en la historia en la que los diputados del PSC rompen en bloque la disciplina de voto, algo que no ocurrió ni siquiera cuando formaban grupos distintos, hace 35 años, ya que entonces también votaban lo mismo.

Los diputados del PSC faltaron al pleno del Congreso en la huelga general del pasado 14 de noviembre, siguiendo instrucciones de la dirección de su partido, que secundó el paro, pero no fueron sancionados por esa ausencia.

Las multas por no respetar la disciplina de voto oscilan entre los 200 y los 600 euros, en función de la trascendencia de la votación o de la reiteración del incumplimiento, y la dirección del grupo ha considerado que en este caso el debate era de "singular importancia".

El ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez, que fue diputado del PSOE durante la pasada legislatura, también llegó a ser sancionado con 600 euros por no seguir las directrices del grupo en asuntos como la reforma laboral o la reforma exprés de la Constitución.

Chacón dice que lo hizo por "convicción personal"

La diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón asegura que el PSOE y los socialistas catalanes "deben seguir caminando juntos", pese a la discrepancia en la votación sobre el "derecho a decidir" en Cataluña en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Chacón asegura que PSC y PSOE deben seguir juntos y que se tienen que hacer "más esfuerzos que nunca" para ello, ya que, según ella, el lazo que une Cataluña con España, es el proyecto socialista.

El apoyo de los 13 parlamentarios del PSC a la consulta soberanista, que rompieron por primera vez la disciplina de voto de la bancada socialista en el Congreso, ha desembocado en una cascada de reacciones sobre las discrepancias internas entre el PSC y el PSOE y sobre la conveniencia de que ambas formaciones sigan "caminando juntas".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Carme Chacón ha asegurado que no votó lo estipulado por la dirección del PSC, apoyar las resoluciones sobre la consulta soberanista en Cataluña, por convicciones personales y "compromiso" con el electorado que la votó.

Chacón ha sostenido que no quiere contribuir a un "proyecto de ruptura" con España, y ha recordado que se presentó con un programa electoral basado en el entendimiento de Cataluña con España en el que cree firmemente.

La diputada socialista ha afirmado que todavía tiene más claro que no debía apoyar las resoluciones tras la reacción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha asegurado que no votará ninguna resolución de los partidos que han decidido iniciar un "proceso de secesión unilateral" de España.

EL PSC descarta sanciones a Chacón

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha insistido en que es Chacón quien debe aclarar los motivos que le llevaron a desmarcarse del PSC en la votación de la Cámara Baja sobre un consulta en Catalunya.

"Es una pregunta que habría que hacerle a ella -los motivos del  desmarque-. Yo le expresé mi discrepancia, y le recordé que la dirección del partido había dado la indicación por unanimidad de apoyar la resolución", ha declarado a los periodistas en el Parlament al preguntársele por los motivos de la socialista.

Navarro ha descartado que el PSC la sancione, y ha recordado que este tipo de sanciones -por romper la disciplina de voto- no dependen de la dirección del partido en Catalunya, sino de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, que ya ha anunciado multas para todo el PSC.

Según él, lo que ella tiene que hacer es "analizar si su conciencia le permite continuar en el desarrollo de su cargo público". 

Navarro no se plantea una ruptura con el PSOE

El líder del PSC ha defendido que es "bueno" que los miembros del partido que están en la Ejecutiva Federal del PSOE sigan en ella pese al desmarque de este martes en el Congreso, y ha recordado que su presencia está regulada por el actual protocolo de relaciones entre ambos partidos.

Navarro ha defendido que "en ningún momento" se ha planteado la ruptura de PSC y PSOE, y ha recordado que les une una historia muy larga, unos valores y uneo ideales que permiten que sigan haciendo el camino juntos pese a las discrepancias sobre el derecho a decidir.

Noticias

anterior siguiente