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El presidente de Gobalia, Juan José Hidalgo, afirma que la caída de Orizonia le perjudica

  • El presidente de Globalia ha pagado 21 millones a Orizonia
  • Las agencias de viaje piden que Orizonia devuelva el dinero a los clientes

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El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha asegurado que su grupo turístico "no es beneficiario de la caída de Orizonia", actualmente en preconcurso de acreedores, sino que son "unos perjudicados más".

Así lo ha manifestado Hidalgo en una concurrida rueda de prensa convocada para explicar la "frustrada compra" de Orizonia por parte de su grupo, en la que ha afirmado que Globalia ha cumplido "todos sus compromisos con creces" para poder llevar a cabo la operación.

"Es cierto que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) pasó el proceso a la segunda fase, aunque sin garantías de que al cabo de dos meses o más la operación fuera a ser aprobada. Comprenderéis que estas condiciones no puedo poner en riesgo a nuestra empresa", ha añadido el presidente de Globalia,

Para Hidalgo, su grupo "ha sido transparente en todo momento ante los dueños de Orizonia, ante la opinión pública y ante las autoridades".

Se salvan 700 puestos de trabajo

El directivo ha señalado que hasta la fecha Globalia ha pagado a Orizonia unos 21 millones de euros aproximadamente, en distintos conceptos, y ha asumido 700 trabajadores.

"En todo momento hemos estado en contacto con las autoridades y quiero agradecer al Gobierno que haya hecho todo lo posible para que la operación saliera", ha añadido.

Por su parte, el director del departamento jurídico de Globalia, Ramiro Campos, ha considerado que "el principal culpable de la situación de Orizonia" es la Ley de Defensa de la Competencia", que "no prevé soluciones viables a situaciones como la presente".

Una situación, ha explicado, "en que una de las partes se encuentra en una situación de preinsolvencia y necesita una tramitación de urgencia y medidas extraordinarias que eviten que una sociedad en dificultades y con un comprador acabe presentando la solicitud de concurso de acreedores".

Tras llegar a un acuerdo a principios de diciembre para la adquisición del 100% de Orizonia, Globalia inyectó al grupo 10 millones de euros, con la garantía de la gestión de los hoteles de Luabay. En 2012, la cadena Luabay Hotels & Leisure,  que gestiona hoteles de otros en alquiler, facturó 54 millones de  euros, un 46% más que al año anterior, de los cuales 12 millones  corresponden a los últimos cuatro hoteles inaugurados en Mallorca.

Piden que Orizonia devuelva el dinero

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha remitido una carta al Instituto Nacional de Consumo para pedir que Orizonia devuelva el dinero a los clientes que habían adelantado el importe de sus viajes, ahora cancelados.

En un comunicado, CEAV considera que la utilización de esos depósitos para cualquier otro fin podría considerarse un delito de apropiación indebida.

En la carta, dirigida a la presidenta de la entidad, Pilar Farjas, las agencias de viajes piden que se evite "un perjuicio mayor a aquellos clientes afectados por la delicada situación que atraviesa el grupo turístico". Orizonia cuenta con nueve millones de euros en depósitos de clientes que, en su opinión, deberían ser devueltos "de forma inmediata" a quienes cuentan con una notificación oficial de la cancelación de su reserva.