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Unos 30 estudiantes españoles atrapados en la Riviera Maya por la quiebra del touroperador

  • El hotel les exige el pago de 1.000 dólares a cada uno
  • Orizonia, mayorista del touroperador Solplan, organizó su viaje
  • Otros 200 turistas afectados regresarán con aireuropa
  • Exteriores también alerta por la interrupción de los vuelos de Orbest

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Unos 30 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan  Carlos I de Alcorcón permanecen 'atrapados' en Riviera Maya ante la  reclamación del hotel en el que se hospedan de que cada uno debe  abonar mil dólares para poder dejar sus instalaciones, después de que  Orizonia, mayorista del touroperador Solplan que organizó su viaje,  se acogiera a la protección contra concurso de acreedores ante sus  dificultades financieras.

Los jóvenes han contacto con sus familiares a través de Whatsapp  para hacerles saber cómo es la situación, según informaron allegados de los estudiantes.

Las mismas fuentes han asegurado que se habían puesto en contacto  con el Ministerio de Exteriores y que éste les había asegurado que ya  había iniciado los trámites para mediar con la cadena hotelera.

Este hecho no es aislado tras la decisión de Orizonia este viernes  de solicitar acogerse a la protección que le permite evitar el  concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con  acreedores e inversores.

Los hoteles reclaman la factura de sus servicios

Otros grupos de jóvenes que habían organizado sus viajes a México  y Santo Domingo con touroperadores de Orizonia están sufriendo  problemas para poder abandonar sus destinos de vacaciones.

Las cadenas hoteleras reclaman la factura de sus servicios ante el  riesgo de que Orizonia no cumpla con sus compromisos, aunque los  jóvenes ya hayan pagado los servicios en un paquete vendido por los  touroperadores.

Orizonia indicó que la medida adoptada ayer estaba encaminada a  permitir "la continuidad de la compañía". No obstante, la aerolínea  del grupo, Orbest, interrumpirá transitoriamente algunos de sus  vuelos, por lo que mostró sus disculpas a los clientes que puedan  verse perjudicados por esta circunstancia.

La páginas web de las empresas Solplan, Orbest, Vibo Viajes,  TravelCar, Covaltour y Kaleidoscopio se encuentran desde el viernes temporalmente fuera de servicio.

200 españoles más aclaran su situación en República Dominicana

Cerca de 200 españoles alojados en varios hoteles de la República Dominicana regresarán a España tras aclararse una situación de incertidumbre surgida ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores con los que habían contratado sus viajes, informaron en esta misma jornada a Efe fuentes diplomáticas.

Se trata, en la mayoría de los casos, de estudiantes que se encontraban alojados en cinco hoteles de Punta Cana (este del país) y quienes habían expresado temor de no poder tomar sus vuelos de regreso a España.

El gerente del hotel Natura Park, Jordi Guillaumet, dijo que la situación fue "consecuencia del cese de operaciones de Orizonia", pero precisó que todos los viajeros reciben atención de los representantes de Iberojet y Solplan, los operadores turísticos con los que estaban contratados los viajes.

"Vamos a reclamar al turoperador, los pasajeros no se van a ver afectados", señaló Guillaumet, quien confirmó que existen cantidades sin pagar por parte de los turoperadores, aunque no precisó el importe y consideró que en estos casos es importante "que el destino no se vea afectado".

Excelente trabajo de los servicios consulares y diplomáticos

Una fuente diplomática destacó el excelente resultado del trabajo realizado por los servicios consulares y diplomáticos, así como la favorable actitud de los hoteles, el apoyo del Ministerio de Turismo dominicano y la colaboración de la compañía Air Europa, que ha recolocado a los viajeros en sus vuelos.

Exteriores alerta de la interrupción de varios vuelos de la aerolínea Orbest

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha alertado  de la interrupción de varios vuelos de la aerolínea Orbest previstos  desde y hacia México y República Dominicana que habrían provocado que  turistas españoles hayan quedado atrapados en estos dos países debido  a los impagos del touroperador con el que viajaban.

"Ante la interrupción de algunos vuelos de la compañía aérea  Orbest hacia y desde México y la República Dominicana, aquélla ha  manifestado estar haciendo lo posible para que tal situación no  perjudique a sus clientes, dentro y fuera de España", explica en la  página de recomendaciones de viaje el Ministerio.

Fuentes del Ministerio han informado de que se  están realizando trámites para prestar asistencia consular "en la  medida de lo posible" a los turistas españoles. También estarían  haciendo gestiones con las autoridades de aviación civil, incluida  AENA, para intentar resolver la situación.

Sin embargo, las fuentes consultadas no han podido concretar el  número de turistas españoles afectados en Riviera Maya (México) y  Punta Cana (República Dominicana), todos ellos clientes del  touroperador Solplan, perteneciente al quebrado grupo Orizonia. 

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en  coordinación con otros departamentos de la administración, está  siguiendo puntualmente la situación y asistiendo, en la medida de lo  posible, a los viajeros que se pudieran ver afectados", continúa la  nota incluida hoy en las recomendaciones de viaje.

A los viajeros que se encuentran atrapados en estos países les  recomienda "ponerse en contacto inmediatamente con el touroperador  con el que contrataron su viaje o/y con la agencia de viajes que,  localmente, se hubiera hecho cargo de ellos en el punto de destino".