Anterior La tesorera del PP señala al gerente provincial de Valencia como responsable del gasto electoral Siguiente Puigdemont se plantea ir al Senado para presentar alegaciones contra el 155 Arriba Ir arriba
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. AFP Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Bernanke defiende la política de la Reserva Federal de EE.UU. por el irregular ritmo de crecimiento

  • El titular de la Fed confía en el repunte de la economía de EE.UU. en 2013

  • El mercado laboral mejora gradualmente pero con debilidad

  • El recorte del gasto programado para el 1 de marzo frenará un 0,6% el PIB este año

|

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha dicho que los beneficios de la política monetaria expansiva del organismo superan los riesgos dado el "moderado aunque algo irregular" ritmo de crecimiento de la economía.

"Desde mi última comparecencia a mediados de 2012, la actividad económica en EE.UU. ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado aunque algo irregular", ha afirmado Bernanke en su discurso semestral ante el comité bancario del Senado.

Bernanke ha destacado que el mercado laboral ha registrado una mejoría gradual, aunque las condiciones del mismo continúan siendo "generalmente débiles".

Los beneficios de las compras de activos y de la política acomodaticia son claros

Asimismo, el presidente de la Fed ha defendido los "claros beneficios" reportados por las medidas extraordinarias, como la compra masiva de deuda del Tesoro a largo plazo y el mantenimiento de unos tipos cercanos a cero, adoptadas por el banco central estadounidense para reanimar la economía y estimular la creación de empleo.

Bernanke ha reconocido que esas medidas pueden hacer que "las expectativas de inflación aumenten". Pero ha insistido en que la Fed espera que esta se mantenga por debajo de la meta del 2% anual. "La inflación se encuentra actualmente controlada y las expectativas están bien ancladas", ha dicho.

El titular de la Fed, ha citado entre los beneficios de esa política "el repunte en el mercado inmobiliario" y "el aumento de las ventas y la producción de automóviles y otros bienes duraderos".

No obstante, Ben Bernanke ha advertido a los representantes del Comité de banca de que la inminente entrada en vigor de las medidas de ajuste fiscal pactadas podrían representar un "significativo lastre" para la recuperación económica. 

Vuelve el riesgo del precipicio fiscal a EE.UU.

"Una parte significativa de este efecto está relacionado con el recorte del gasto programado para el 1 de marzo que frenará en seis décimas el crecimiento del PIB este año", ha explicado Bernanke.

La debilidad del PIB en el cuarto trimestre de 2012 fue temporal

Bernanke se ha mostrado confiado en el repunte de la economía estadounidense en 2013, después de que en el último trimestre de 2012 se frenara por factores temporales.

"La pausa en el crecimiento del PIB en el último trimestre no parece reflejar un estancamiento de la recuperación", ha dicho, al señalar que el retroceso del 0,1% se debió a factores temporales vinculados a la climatología y a la transitoria volatilidad de algunos elementos del consumo a pesar de que la demanda de hogares y empresas comienza a expandirse.

Bernanke, partidario de una consolidación fiscal gradual

Preguntado por los legisladores sobre el ajuste fiscal al otro lado del Atlántico, Bernanke ha repetido sus planteamientos sobre la necesidad de un plan de consolidación fiscal "gradual" en Estados Unidos.

"Deberían (en Europa) considerar una combinación más juiciosa" de cortes a largo plazo y apoyo a corto plazo, ha explicado Bernanke.

Sobre los efectos del frenazo en el crecimiento de la economía europea respecto a la estadounidense ha señalado que se habían "notado" algunas dificultades de exportadores estadounidenses para vender sus productos en Europa, pero ha indicado que el principal canal de contagio es el "financiero".

El mercado está reaccionando principalmente a la incertidumbre

También se ha referido a la reciente inestabilidad mostrada por los mercados en relación con el resultado de las elecciones italianas, que no han arrojado un claro vencedor. "El mercado está reaccionando principalmente a la incertidumbre", ha asegurado Bernanke, tras reconocer que no era un "experto" en política italiana.

Por otra parte, el comité de Finanzas del Senado ha aprobado este martes el nombramiento de Jack Lew, exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, como nuevo secretario del Tesoro.

Con 19 votos a favor y 5 en contra, su nombramiento como sucesor de Tim Geithner, que dejó el cargo el mes pasado, requerirá ahora un voto de confirmación en el pleno del Senado, que se espera tenga lugar mañana miércoles.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente