Enlaces accesibilidad

Raúl Castro dejará el mando del régimen cubano en 2018, tras el fin de su segundo mandato

  • Ha sido reelegido "mediante voto directo y secreto"
  • Será su último período como presidente hasta 2018
  • Migule Díaz-Canel, será el número dos de Raúl Castro
  • Esteban Lazo, nuevo titular de la Asamblea

Por
Raúl Castro dejará el mando del régimen cubano en 2018

El general Raúl Castro, de 81 años, ha anunciado que dejará la presidencia de Cuba en 2018 cuando acabe el segundo mandato para el que ha sido ratificado este domingo, según informa la agencia Reuters. Este anuncio se enmarca dentro de su decisión de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años, con la novedad de que se establecerán edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

"En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la constitución, éste será el último mandato", ha comentado el general Castro en el discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

La confirmación de Castro como presidente era previsible, aunque el propio mandatario cubano realizó esta semana unas desconcertantes declaraciones en las que bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad. No obstante, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) ha reelegido a Castro para la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros "mediante voto directo y secreto", según la agencia estatal Prensa Latina.

Raúl Castro ostenta la presidencia de Cuba desde febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel Castro cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.

Su gobierno se ha caracterizado por un plan reformista para "actualizar" el socialismo cubano y reanimar una economía en crisis desde la caída del bloque soviético. Para continuar su proyecto, tendrá como número dos y y primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que sustituye al histórico dirigente de la revolución cubana de 82 años, José Ramón Machado Ventura.

Díaz-Canel, número dos de Castro

El nuevo primer vicepresidente, un ingeniero en Electrónica, es un hombre forjado desde su juventud en el Partido Comunista cubano del que es miembro del Buró Político. En los últimos cinco años, ha tenido un notable ascenso político y muchos lo anticipan como uno de los rostros a tener en cuenta en el "relevo" generacional del poder en Cuba.

Para ocupar las otras cinco vicepresidencias del Consejo de Estado resultaron elegidos el hasta ahora primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, la Contralora General, Gladys Bejerano, el comandante de la revolución Ramiro Valdés, la primera secretaria del PCC en La Habana, Lázara Mercedes López, y el secretario general de la Central de Trabajadores (sindicato único), Salvador Valdés.

Además, los diputados han elegido a Esteban Lazo como nuevo titular de la Asamblea y al resto de los 31 miembros del Consejo de Estado -órgano que representa a la Asamblea entre cada periodo de sesiones.

Noticias

anterior siguiente