Enlaces accesibilidad

La oposición reprocha a Rajoy haber hecho un discurso alejado de la realidad y sin autocrítica

  • Califican su discurso de "decepcionante" y alejado de problemas sociales
  • PSOE: "Ha sido un discurso alejado de la realidad"
  • CiU: "Ha sido excesivamente triunfalista"
  • Izquierda Plural le reprocha la falta de sensibilidad con los desahuciados
  • El PP ve realista el discurso y "muy próximo a la calle"
  • Les contamos el debate del estado de la nación al minuto

Enlaces relacionados

Por
La oposición acusa al presidente de mostrarse alejado de la realidad en el debate del estado de la nación

Los grupos de la oposición han calificado de "decepcionante", "triunfalista" y "alejado de la realidad y falto de autocrítica" el discurso del presidente del Gobierno en esta primera jornada del debate del estado de la nación.

Además, han considerado que las medidas para revitalizar la economía anunciadas por Mariano Rajoy favorecen a la banca pero no han mostrado ninguna sensibilidad hacia las personas,  ya que no ha mencionado en ningún momento el drama de los desahucios.

La oposición casi al completo también ha reprochado al presidente del Ejecutivo no haber hablado del caso Bárcenas, "un nombre que ha sobrevolado" el Congreso toda la mañana.

También le han acusado de haber incumplido reiteradamente su programa electoral y de no haber aportado nada nuevo, limitándose a repetir en el hemiciclo las ideas que ya desglosó en su debate de investidura.

Un presidente "sin credibilidad"

Desde el PSOE se define a Rajoy como un presidente de "sin credibilidad" hasta que no asuma su responsabilidad "con un gran pacto anticorrupción"; mientras que para el grupo Izquierda Plural, Rajoy hace la política de "Draghi y Merkel".

Desde CiU se ha hecho referencia a la estructura territorial aludiendo a que el presidente del Gobierno "no puede dar lecciones sobre el cumplimiento de la Constitución".

Una visión que no comparte el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha valorado el discurso de Rajoy como "realista y pegado a pie de calle".

"Creo que el presidente ha estado en lo que tiene que estar,  ha estado en la prioridad absoluta del Gobierno,  ha estado en fortalecer las instituciones de la política y poner en valor el marco de convivencia", ha dicho.

PSOE: "Es un discurso decepcionante y alejado de la realidad"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha valorado el discurso de Rajoy como "decepcionante" y "alejado de la realidad", ya que lo único que se corresponde con lo que está ocurriendo en España "son las cifras del paro" porque durante la más de hora y media que ha durado su intervención "ha descrito un país que no es España", ha dicho.

Además, ha criticado que Rajoy haya empleado continuamente tiempos pretéritos para hablar de la crisis económica, como si "hubiera pasado" cuando "no es verdad", por lo que para la socialista los ciudadanos "no se han visto reconocidos, fotografiados" en la intervención de Rajoy.

"Ha hablado de un país que no es el nuestro y ha sido incapaz de reconocer la realidad. Se ha querido presentar como el presidente que ha salvado a España del rescate europeo, pero hay que recordarle que hasta que llegó al Gobierno, España no había sido rescatada y que, con él, ha habido un primer rescate bancario", ha añadido Rodríguez.

La portavoz parlamentaria también ha lamentado que el presidente del Ejecutivo no haya hecho ninguna referencia a asuntos que están muy presentes en la calle, como los desahucios o la sanidad pública, y cree que "ha confundido quejas con la indignación" de los ciudadanos, que "están en la calle defendiendo sus derechos".

CiU: "Ha sido excesivamente triunfalista"

El portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que el discurso del presidente del Gobierno ha sido "excesivamente triunfalista" y en particular sobre sus referencias a la estructura del Estado, le ha replicado que es el Gobierno central el que incumple la Constitución, y no los nacionalistas catalanes.

Duran ha explicado que "CiU ha cumplido la Constitución" y que "si alguien se la ha saltado a la torera" y "en su día intentó violarla" fue la UCD, cuyos miembros están hoy "en los bancos del PP", y que además el actual Ejecutivo "no hace otra cosa que incumplir constantemente" elementos constitucionales sobre temas competenciales o de pago de deudas a Cataluña. Ante posibles medidas de transparencia, Duran ha aseverado que su grupo está "abierto al diálogo".

Izquierda Plural: "No ha dedicado una sola palabra a los desahuciados"

Desde el grupo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado duramente la "autocomplacencia" mostrada, a su juicio, por el presidente del Gobierno, a la vez que le ha reprochado su "falta de sensibilidad" con temas como los desahucios y que solo ofrezca "resignación" a las "víctimas de la crisis", especialmente los parados.

Centella ha tildado de "insuficientes" las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo en materia de empleo y ha señalado que la parte que ha dedicado a la corrupción ha sido la que más le ha "defraudado" de toda su intervención, porque ha abordado el asunto "como si no fuera con él" ni con el PP.

UPyD: "Recuerda al Zapatero de los dos últimos años"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una intervención "penosa" que le recuerda a su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en los dos últimos años de su última legislatura.

"Me recuerda al Zapatero de los dos últimos años, pero es que Rajoy está en su primer año. Es como si la legislatura hubiera acabado y solo quedaran unas pocas cosas que hacer antes de los comicios", ha asegurado la líder de la formación magenta.

PNV: "No ha buscado conexión con otros grupos políticos"

El PNV ha echado en falta que el presidente del Gobierno no haya buscado "complicidades" ni puntos de conexión con la oposición y, en política territorial, ve "pocos banderines de enganche" pero espera que en su debate se pueda abrir "alguna puerta" al diálogo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estebanha tachado de "decepcionante" y "autocomplaciente" el discurso del presidente del Gobierno y se ha declarado "indignado" al ver que el PP, que en su opinión es el partido que tiene el mayor problema de corrupción, pretenda extender la sombra a todos los demás generalizando medidas.

Las reacciones han seguido sucediéndose entre los grupos de la oposición. Para el portavoz de Amaiur, Xabiel Mikel Errekondo, las medidas anunciadas por Rajoy "no solucionan nada" y van encaminadas a hacer sufrir "a los de siempre".

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso, Ana Oramas, se ha referido a los casos de corrupción y ha lamentado que el Gobierno no haya sido capaz de llegar "al fondo del asunto". También le han pedido explicaciones sobre "el caso Bárcenas".stancias concretas que afectan a su partido.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha calificado el discurso de Rajoy como "acertado" porque no ha rehuído temas como "el paro, la corrupción y el desafío soberanista", aunque ha lamentado que no haya habido "un ofrecimiento más abierto" a la oposición para afrontar problemas de futuro.

Desde ERC se ha acusado al presidente del Gobierno de ser poco "imaginativo" en la batería de medidas que ha anunciado. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Alfred Bosch, ha advertido que Cataluña seguirá insistiendo en su defensa del derecho a decidir.