Enlaces accesibilidad

El exgobernador Fernández Ordóñez: "El Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato"

  • Declara que planeaba restarle competencias al expresidente  de Bankia
  • Para su puesto tenía "en mente" al actual presidente,  José Ignacio  Goirigolzarri
  • Economía le quitó el "control" al exigir a Rato un nuevo plan de capitalización

Por
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez a su llegada a la Audiencia Nacional
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez a su llegada a la Audiencia Nacional.

El exgobernador del Banco de España (BdE) Miguel Angel Fernández Ordóñez  ha revelado que no tenía confianza suficiente en Rodrigo Rato, por entender que  carecía  de  experiencia bancaria para dirigir Bankia, por lo que  intentó   negociar con él que se mantuviera como "presidente no  ejecutivo" tras   nombrar a un presidente con conocimientos bancarios,  para cuyo puesto   ya tenía "en mente" al actual presidente de Bankia,  José Ignacio   Goirigolzarri.

Fernández Ordóñez, que ha declarado como testigo en la causa en la  que  se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad, ha  asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que el organismo regulador planeaba restarle competencias a Rato cuando el Ministerio de Economía le quitó  "totalmente el control" de la situación,  informaron fuentes jurídicas  presentes en la declaración.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados el pasado julio, el exgobernador del Banco de España criticó la forma en que se había producido la salida de Rato de la entidad porque -dijo- "el ruido genera desconfianza" y, en el caso de Bankia, el perjuicio aumentó por la relevancia internacional de su entonces presidente.

Esta propuesta, que Fernández Ordóñez llegó a plantear en una  conversación con Rato entre el 17 de abril de 2012 y el 4 de mayo,  perdió sentido, según el compareciente, cuando el Ministerio de  Economía le quitó el "control" sobre la crisis al exigir a Rato un nuevo plan de capitalización cuando el BdE tenía ya uno preparado. Fernández Ordóñez ha dicho que aunque no le gustó esta  intervención, tuvo que aceptar por "responsabilidad".

El exgobernador del Banco de España ha dicho también que sintió "decepción" cuando fue nombrado consejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al no considerarle "adecuado" para ese cargo porque venía de un "banquito", en alusión a su puesto como vicepresidente en la Banca March, y ha criticado también la falta de profesionalidad del órgano de administración de Bankia.

El Banco de España elogió al equipo gestor en su informe

A pesar de que "el BdE no confiaba en Rato", según ha señalado Fernández Ordóñez, en el informe con el que el Banco de España aprobaba el primer plan de saneamiento de Bankia, se elogiaba a sus gestores.

"El equipo gestor entiende, y así lo ha mostrado con determinación, que puede gestionar Bankia satisfactoriamente en tanto la economía se recupera. En este sentido, el diagnóstico que ha realizado se considera realista y acertado, y las medidas que se están implantando, así como el detalle de su ejecución, también parecen esperanzadores", detallaba el documento.

Respecto a la integración de Bancaja en BFA, Fernández Ordóñez ha ratificado que él y su segundo llamaron a Rato y al expresidente de la entidad valenciana para hacerles ver la necesidad de la integración en BFA porque si no "esto acaba en intervención". Pero estas palabras no significaron una amenaza, ha dicho Fernández Ordóñez, que ha defendido que "cualquier fusión siempre es positiva" y que Bancaja "no era viable en un futuro sola".

El próximo 18 de febrero declarará como testigo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Además, el magistrado Fernando Andreu ha llamado a declarar al gobernador del Banco de España, Luis María Linde; y al presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, que irán los próximos días 15 y 21, respectivamente.

Este jueves, alrededor de 300 afectados por las preferentes de Bankia se han agolpado a las puertas de la Audiencia Nacional para increpar a Miguel Angel Fernández Ordóñez.