Enlaces accesibilidad

De Guindos, Linde y Goirigolzarri, citados a declarar como testigos del caso Bankia

  • El ministro de Economía y Competitividad tendrá que declarar el 18 de febrero
  • El actual presidente de Bankia acudirá al tribunal tres días después, el 21
  • El juez llama a declarar al actual y al anterior gobernador del Banco de España

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 18 de febrero al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  como testigo en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Además, el magistrado ha llamado a otras ocho personas, entre ellas el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; y el presidente de la entidad financiera, José Ignacio Gorigolzarri, que irán los próximos días 15 y 21 respectivamente.

Dentro de la nueva tanda de comparecencias acordadas por el  magistrado de la Audiencia Nacional figura también el que fuera  gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para el  día 14, precedido un día antes por su entonces subgobernador, Francisco  Javier Aríztegui.

Además, ha llamado al los expresidentes de la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y Blas Calzada, para el día 12,  mientras que el 19 tomará declaración al presidente en España de Lazard,  Jaime Castellanos, y el 20 al representante de la auditora Deloitte  Francisco Celma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes,  el ministro de Economía ha asegurado que está "a disposición de la Justicia" y ha recordado que ha comparecido en diferentes ocasiones en el Congreso para hablar sobre la reestructuración del sistema financiero.

De Guindos expresa su "absoluta disposición" a testificar en el caso Bankia

En la providencia dictada este viernes, el juez recuerda que De Guindos, dada su condición  de miembro del Gobierno, "se encuentra exento de concurrir al  llamamiento judicial, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por  escrito", por lo que le solicita que "manifieste su voluntad sobre este  particular con anterioridad al día señalado". Preguntado por ello, el titular de Economía ha señalado que aún no ha decidido cómo lo hará.

De Guindos, citado a petición de UPyD

Andreu ha accedido así a la petición realizada por el partido Unión,  Progreso y Democracia (UPyD), apoyada por la Fiscalía Anticorrupción,  para que citara a De Guindos y Castellanos, presidente de la entidad que  diseñó y asesoró a Bankia en su salida a Bolsa.

UPyD reclamó la comparecencia del ministro de Economía para que aclare su intervención en la gestión de Bankia durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente.

En su declaración en la Audiencia Nacional de diciembre de 2012, Rato afirmó que el Gobierno le había pedido un nuevo plan de viabilidad  para la entidad pocos días después de que el Banco de España aprobara  otro plan anterior de recapitalización y el plan Estratégico de  BFA-Bankia hasta 2015.

Para UPyD, era "absolutamente imprescindible" que De Guindos explique por qué exigió un nuevo plan a Bankia al margen del Banco de España, qué pedía que figurara en ese documento y en virtud de qué competencia interfirió en la labor de supervisión del organismo.

Previamente, a De Guindos, Andreu ya había aceptado, el pasado 5 de noviembre, las   testificales de Linde y Goirigolzarri, que habían sido reclamadas por   doce pequeños accionistas de Bankia que pertenecen a la asociación de   consumidores financieros Adicae.