La UE y Estados Unidos negocian para crear la mayor zona de libre comercio

  • Las negociaciones comenzarán en verano y durarán dos años
  • Barroso ha subrayado la voluntad política de llegar a un acuerdo
RTVE.es/AGENCIAS 

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han anunciado el lanzamiento de sus negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado que el acuerdo "es difícil, pero es posible, deseable y hay voluntad política por parte de ambos lados para arribar a buen puerto".

"Esta iniciativa permitirá a la Unión aumentar su crecimiento económico anual en el 0,5%", ha añadido al presentar la decisión en Bruselas.

"La relación económica transatlántica es ya la mayor del mundo y representa la mitad de la actividad económica global, así como un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares, además de representar millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico", asegura Barroso.

Dos años para cerrar el acuerdo

El responsable de Comercio, Karel de Gucht, ha indicado que se ha dado luz verde a la cooperación pero que no va a ser fácil. Se estima que las conversaciones arranquen en verano, durante la presidencia irlandesa y se necesitarán "dos años para completar el trabajo". De Gucht ha precisado que los lazos económicos de las dos economías y las inversiones superan los 2 billones de euros.

Las negociaciones entre ambos socios incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias, así como reglas y principios y los nuevos modos de cooperación para abordar los desafíos y oportunidades de los principales aspectos comerciales globales.

Barroso ha adelantado que trabajarán sobre el mutuo reconocimiento de garantías para salvaguardar a los consumidores y evitar un "doble coste". Un principio que el Gobierno español ha invocado recientemente a la hora de legislar sobre la unidad de mercado.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha destacado que uno de los asuntos sensibles será la agricultura, pero que ya no es como antes. "Europa es un exportador neto de alimentos, lo que facilita las negociaciones y Estados Unidos también exporta, sobre todo alimentos procesados", apunta.

Barroso, en una comunicación conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señala que el futuro y "ambicioso" acuerdo Bruselas y Washington contribuirá a la creación del crecimiento económico y del empleo.

­­­­

TVE

LOS GOYA

Trucos para lucirse al recoger el premio

LAB RTVE.es - ¿Cómo se tiene que recoger un Goya?¿Hago un discurso emotivo o divertido? ¿Saludo a mi prima?

Claves para que el discurso del presidente no sea soporífero

"Interceptamos" la charla entre el presidente de la Academia y un guionista.

­­­­

RNE

Ven a la entrega de los Premios Ojo Crítico

Homenaje a Joaquín Achúcarro, Premio Especial Ojo Crítico 2012

Nos acercamos a la obra y a la vida del pianista en un programa monográfico.

­ ­ ­ ­

Benedicto XVI renuncia

El papa asegura que el clero "desfigura" la Iglesia

Benedicto XVI lo ha dicho en su última misa como pontífice en San Pedro. Ha sido ovacionado en su primera audiencia pública.

­ ­ ­ ­
El alcalde de Sabadell convoca a los medios para una previsible dimisión por 'Mercurio'

El alcalde de Sabadell dimite por su imputación en el 'caso Mercurio'

Bustos reitera su inocencia y asegura que no tiene "nada que ver" con la presunta trama de corrupción y cobro de comisiones.

­ ­ ­ ­
An American Airlines plane is seen between two US Airways Express planes at the Ronald Reagan Washington National Airport in Virginia

American Airlines y US Airways crean la mayor aerolínea del mundo

La noticia la ha adelantado 'The Wall Street Journal' en su edición digital. El anuncio se hará formalmente este mismo jueves.

­ ­ ­ ­

PREMIOS GOYA

Envía tu pregunta a Ángela Molina

Ángela Molina estará hoy con los usuarios de RTVE.es. Pregúntale

La candidata al Goya a mejor actriz de reparto por 'Blancanieves' responderá a tus preguntas este jueves a partir de las 12.00 horas.

­ ­ ­ ­

Los trabajadores de la NASA en España estudian reclamar sus impagos en los tribunales

Los 110 empleados reclaman la paga de diciembre

Espacio reservado para promoción
cid:1011