La renuncia de un papa, algo que ha anunciado este lunes Benedicto XVI, está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no puede ser aceptada por nadie.
"Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie", precisa el canon 332,2 del Código de Derecho Canónico, único elemento válido para juzgar el tema.
Se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie
El Código de Derecho Canónico subraya que los dos modos previstos en la legislación para el cambio en la cabeza de la Iglesia son el fallecimiento (del papa) o su renuncia y que este segundo supuesto tiene una peculiaridad: "no se requiere que sea aceptada por nadie, dado que no tiene superior en la tierra".
Asimismo, agrega que "una vez hecha la renuncia y manifestada, en el modo que sea, a la Iglesia por el Romano Pontífice queda vacante (la sede pontificia) y no puede volverse atrás".
Una vez la Sede Apostólica está vacante se procede a la convocatoria de un cónclave para elegir al nuevo papa.
En este caso, la Sede Vacante comenzará el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 hora local de Roma (19.00 GMT), según anunció el propio Benedicto XVI en su carta de renuncia, hecha pública este lunes.
Estefanía de los Santos, nominada como actriz revelación, contesta al test.

Nos acercamos a la obra y a la vida del pianista en un programa monográfico.
Desde la taquilla
Por Juan Herbera
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Apuntes de cine y teatro
Por Daniel Galindo

Benedicto XVI lo ha dicho en su última misa como pontífice en San Pedro. Ha sido ovacionado en su primera audiencia pública.
Bustos reitera su inocencia y asegura que no tiene "nada que ver" con la presunta trama de corrupción y cobro de comisiones.
Tímida celebración del portugués por el gol ante el equipo que lo vio crecer. Un notable Cristiano Ronaldo aferra al Real Madrid a la Liga de Campeones.

Es el centro de la investigación sobre las irregularidades en la entidad. Se le acusa de conspiración criminal para cometer fraude.
El anuncio se hará formalmente este mismo jueves.
La candidata al Goya a mejor actriz de reparto por 'Blancanieves' está respondiendo a vuestras preguntas.
Los 110 empleados reclaman la paga de diciembre