Enlaces accesibilidad

Rajoy rechaza destituir a Mato por "ser justo" y afirma que de Bárcenas ya ha dicho todo

  • El presidente del Gobierno asegura que es una "magnífica ministra"
  • Rechaza hablar más de Bárcenas porque "si no, no acabamos nunca"

Por
Rajoy mantiene su "plena confianza" en Mato porque su obligación es "ser justo"

El presidente del GobiernoMariano Rajoy, ha descartado destituir a la ministra de SanidadAna Mato, y ha rechazado hablar más sobre Luis Bárcenas y el caso Gürtel cuando un periodista le ha preguntado si se planteaba pedir perdón por haber nombrado al extesorero del PP. Rajoy ha respondido diciendo que sobre ese asunto ya lo había dicho todo.

Rajoy ha asegurado que mantiene "plena confianza" en Ana Mato y que  no prescindirá de ella en el Gobierno porque "una de sus obligaciones es  ser justo". Mato "lo merece" y "está siendo una magnífica ministra",  ha señalado el presidente del Ejecutivo en una rueda de prensa desde  Bruselas tras el acuerdo alcanzado sobre los presupuestos europeos.

"Cuando la mantengo lo hago porque creo que soy justo",  ha asegurado Rajoy este viernes sobre Mato una semana después de que  saliera a la luz un informe policial que aseguraba que la ministra  recibió regalos de la trama de Gürtel estando casada con el  exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, imputado en el caso. La propia ministra de Sanidad descartó el pasado martes dimitir porque su gestión siempre había dido transparente.

Sobre el caso Bárcenas y los supuestos sobresueldos en dinero negro en el PP, Rajoy ha sido tajante. "Todo lo que tenía que decir lo dije en una intervención que pudieron ver todas aquellas personas que quisieron", ha señalado en alusión a la comparecencia televisada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP del pasado sábado en la que no había prensa presente para preguntar.

Rajoy: "Si no, no acabamos nunca"

El presidente del PP ha asegurado que no va a estar "dándole vueltas a ese asunto", que él ya expresó sus sentimientos entonces y que "a partir de ahí" el tiene que dedicarse a gobernar. Ha añadido que tiene que "intentar que esos acontecimientos no se vuelvan a repetir", pero que no va a "estar en esto", el caso Bárcenas, "porque si no no acabamos nunca".

Este viernes es la segunda vez que Rajoy se enfrentaba a la prensa después de que el pasado 31 de enero, El País publicara los supuestos 'papeles de Bárcenas' con los presuntos sobresueldos que habrían recibido durante años los dirigentes del partido. Entre ellos, aparecía el nombre del presidente de Rajoy con anotaciones que sumaban los 25.200 euros anuales durante once años.

El pasado sábado, Mariano Rajoy dijo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que todo "es falso". La misma idea la volvió a repetir el pasado lunes ya con prensa, cuando compareció con la canciller alemana, Angela Merkel. Entonces repitió que todo era falso "salvo alguna cosa" en alusión a algunos apuntes de la supuesta contabilidad B que se correspondían con apuntes incluidos en la contabilidad oficial del partido.

La rueda de prensa de este viernes es la segunda a la que se enfrentaba Rajoy después de la publicación de la supuesta contabilidad en B. Nada más empezar ha advertido a los periodistas de que había dormido poco: "No me pregunten demasiado, si hacen el favor" y al acabar ha dicho que se iba ya porque estaba "cansado".