Enlaces accesibilidad

Un astronauta al 'Capitan Kirk': "Ayudamos a saber cuál es nuestro lugar en el universo"

  • Un astronauta de la ISS conversó con el actor de Star Trek por videoconferencia
  • Chris Hadfield contó cómo vence al miedo o cómo llegó a astronauta
  • Confiesa que vale la pena correr riesgos por experiencias como ver la Tierra

Por
Chris Hadfield conversando con el 'Capitán Kirk' en la ISS.
Chris Hadfield conversando con el 'Capitán Kirk' en la ISS.

El mismo astronauta que hace unos días nos mostró cómo se lavan las manos en la Estación Espacial Internacional (ISS), Chris Hadfield, ha contado esta madrugada al actor William Shatner, el 'Capitán Kirk' de la serie Star Trek, curiosidades sobre su profesión y su trayectoria en una videoconferencia cuyo vídeo ha difundido la NASA.

Hadfield, quien lleva desde diciembre en la ISS, explicó al actor que gracias a la cooperación internacional es posible un acceso continuado al espacio. Y es que la estación espacial tripulada en la que se encuentra el ingeniero canadiense es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Shatner se interesó por conocer cómo ve Hadfield las dificultades y peligros de ser astronauta. "Decidí tomar el riesgo hace muchos años", confesó Hadfield, "la vida diaria también tiene sus peligros (...). La televisión, con series como la que protagonizaste o la literatura inspira a gente como yo para hacer cosas como estas".

El astronauta sentenció que solo por ver la Tierra, a unos 400 km de distancia de la estación "los  riesgos valen muchísimo la pena". Chris Hadfield encaminó su trayectoria a misiones como esta. Se licenció como ingeniero, fue piloto y finalmente astronauta, profesión que considera que "ayuda al entendimiento humano a saber cuál es nuestro lugar en el universo".

El astronauta ante el miedo

El actor que encarnó al 'Capitán Kirk' preguntó a Hadfield cómo vence el miedo. El ingeniero contestó que los años de formación y práctica de los astronautas le han ayudado a adquirir seguridad, saber qué hacer en cada momento y disminuir su miedo.

"El miedo viene de algo que no te esperas", insistió el actor, "en mi caso, me sonrojo, en tu caso te quemas". A lo que Hadfiel contestó bromeando: "Bueno, en ambos casos acabamos en llamas", y sentenció que existen otras profesiones que también implican riesgos, como la de bombero o soldado.

Shatner, recoge Efe, también preguntó a Hadfield si se había presentado voluntario para viajar a   Marte y aunque el astronauta canadiense no contestó directamente si   señaló que el viaje merecería la pena de todos los riesgos que implica.

Comunicación diaria con la Tierra

El astronauta reconoció a Shatner que estar seis meses ininterrumpidos en la estación espacial es duro, pero están muy bien comunicados con la Tierra y pueden hablar a diario con familiares y amigos. "Estamos ocupados y trabajando duro", afirmó.

Hadfield terminó la conversación invitando al veterano actor a su cabaña  en los bosques canadienses a lo que Shatner añadió "con un whisky y un  cigarro".

Según explica Efe, la conversación entre el astronauta y el actor se inició el pasado 3 de enero cuando Shatner envió un tuit al astronauta. Shatner preguntó a Hadfield si estaba tuteando desde el espacio. Poco después, el astronauta le respondió a través de la red social con una de  las frases más conocidas de la serie Star Trek: "Sí, Órbita Estándar,  capitán. Y estamos detectando señales de vida en la superficie".

La misión de Chris Hadfield

El astronauta canadiense protagonista del vídeo partió el 19 de diciembre de 2012 desde Kazajstán a la Estación Espacial Internacional. Durante cinco meses tiene que compartir laboratorio con otros ocho tripulantes americanos y rusos para realizar experimentos científicos, probar nuevas tecnologías, amarrar piezas de reabastecimiento con Canadarm2 -un brazo robótico de la CSA- y llevar a cabo paseos espaciales.