Enlaces accesibilidad

La comarca jienense de La Loma registra 21 seísmos de pequeña magnitud

Por
Cientos de terremotos en la Loma, Jaén

La comarca jienense de La Loma ha registrado durante la pasada  noche 21 terremotos de baja magnitud pero que fueron percibidos por los vecinos de la zona, según los datos aportados por el Instituto Geográfico  Nacional (IGN).

Hasta 18 pequeños terremotos han tenido como epicentro la localidad jienense de Torreperogil, mientras que los  restantes se han localizado en el vecino municipio de Sabiote.

Estos movimientos se suman a los 54 terremotos registrados en la madrugada del martes al miércoles, en un área que ha registrado una intensa actividad sísmica desde octubre, ya que desde esta fecha se han registrado más de 1.300 pequeños terremotos en la zona.

Los seísmos de la última jornada se enmarcan en un aumento de la actividad sísmica  registrada en La Loma, unos hechos que han preocupado a los vecinos.

"Esta  pasada noche y, sobre todo, durante la mañana y este mediodía se ha  notado mucho más", ha declarado, Luis Miguel López, el alcalde de Sabiote, que ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad", a  pesar de la "lógica  preocupación entre los vecinos", ya que hasta  ahora "se han planteado  varias teorías y ninguna pone de manifiesto  la posible existencia de  una falla o algún otro elemento que haga  pensar en un seísmo  importante".

En este sentido y tras pedir que "no  caiga en el olvido",  ha instado a estudiar en profundidad este fenómeno que afecta a la comarca.

Solicitan una reunión con el Ministerio de Fomento

Hace dos semanas la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Torreperogil y Sabiote remitieron una carta al Ministerio de Fomento solicitando una reunión con su titular, Ana Pastor, para que se determine en un estudio los orígenes de los más de 1.300 terremotos que se han producido en esta zona desde el mes de octubre de 2012.

Esta petición se producía ante "la alarma que existe entre la población tras estos terremotos", según señalaba entonces el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

En la carta se remarca que la incertidumbre generada entre los vecinos de estos municipios y de las localidades próximas "se ha agravado con las sucesivas informaciones en las que se han dado versiones contradictorias" sobre el origen de esta serie sísmica.

Según explicó el director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, el origen de estos movimientos sísmicos puede ser la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre que produce pequeñas fracturas.

No obstante, se han apuntado otras teorías, desechadas en un informe por miembros de la Universidad de Jaén, como la de que estén causados por extracciones ilegales de gas.

El 24 de enero, un juzgado de Úbeda admitió a trámite la denuncia de la Plataforma Ciudadana de Torreperogil para que investigase la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente de una empresa extractora de gas a la que relaciona con los terremotos sentidos en la zona desde octubre.