Enlaces accesibilidad

El MEDE desembolsa los 1.865 millones del segundo tramo del rescate bancario español

  • El dinero se inyectará en Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS)
  • Luis de Guindos ha confirmado que el FROB ya ha recibido la ayuda
  • El ministro de Economía ha precisado que su interés se ha fijado en el 0,58%

Por

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado los 1.865 millones de euros que forman el segundo tramo del rescate de la banca española con los que se sanearan las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), han confirmado fuentes comunitarias a Efe y Europa Press.

"La cantidad fue trasferida en una operación hecha sin efectivo, en forma de letras del MEDE. Está destinada a los cuatro bancos del llamado Grupo 2 (los que necesitaban ayuda pública pero no fueron nacionalizados)", han indicado las mismas fuentes citadas por Efe.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  confirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)  ya ha recibido la ayuda y ha precisado que su interés se ha fijado en el 0,58%, un  tipo que ha considerado "sustancialmente atractivo".

Dicho esto, ha recalcado que el Gobierno "va cumpliendo las  etapas" marcadas en el proceso de reestructuración bancaria, y ha  asegurado que éstos esfuerzos "ya están siendo bien valorados por los  mercados".

El desembolso, que en un principio estaba previsto para este miércoles, fue aprobado hace una semana por la junta directiva del fondo de rescate permanente europeo,  la última formalidad necesaria para hacer efectivo el pago.

Con anterioridad, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) habían dado su visto bueno al desembolso de los 1.865 millones de euros para España, tras comprobar la buena marcha del cumplimiento de las condiciones acordadas con el país a cambio de la ayuda financiera.

Reestructuración de las entidades

A cambio de la ayuda, las cuatro entidades deberán reducir su  tamaño de media un 30%. España se ha comprometido a vender Banco  Ceiss y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice  el período de reestructuración en 2017. Caja3, por su parte, dejará de existir como  entidad independiente y será absorbida por Ibercaja.

Bruselas exige a las tres primeras reorientar su  modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la  concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían  operado tradicionalmente. Deberán dejar de prestar dinero a proyectos  inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y  limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista.

El MEDE desembolsó ya en diciembre el primer tramo del rescate  bancario por valor de 39.500 millones de euros. De ellos, 37.000  millones se han destinado a las entidades nacionalizadas (Bankia,  Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia), y 2.500  millones han ido a la Sareb.

Segundo informe de la troika

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco  Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- hicieron públicas  este lunes las conclusiones preliminares de su segundo informe sobre  la marcha de las reformas financieras exigidas a España a cambio del  rescate.

En él señalan que éstas van a "buen ritmo" pero piden al Gobierno  "más avances" en materia de ajuste presupuestario y reformas  estructurales a fin de consolidar la estabilización de la economía.