Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo aprueba el segundo pago a la banca española no nacionalizada por 1.865 millones

  • Se trata de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero
  • Tendrán que hacer frente a condiciones estrictas a cambio de la financiación

Por

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos en el Eurogrupo, han aprobado este lunes el desembolso de 1.865 millones de euros destinados a sanear los cuatro bancos españoles que necesitan ayudas públicas, pero que no han sido nacionalizados. Se trata de las entidades pertenecientes al grupo 2, según establecen las  condiciones del memorando de entendimiento aprobado para el rescate de  la banca española.

El segundo tramo de la ayuda financiera concedida a España por sus socios europeos será para Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), que deberán hacer frente a unas condiciones estrictas a cambio de la financiación, ha confirmado el actual presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

Juncker, que ha presidido su última reunión del foro, ha señalado que el pago se hará efectivo a principios de febrero y ha descatado que España necesitará menos dinero para sanear su banca del estimado en un principio.

Segundo tramo del rescate

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, ha hecho hincapié también en este punto, y ha considerado que se debe a la "estricta implementación" del programa de reformas realizado por ese país.

La decisión del Eurogrupo aún tiene que recibir el visto bueno final del consejo de administración del MEDE, que está previsto para el próximo 28 de enero, día en el que sus integrantes mantendrán una conferencia telefónica.

La cantidad obtenida por España dentro del programa de ayuda se eleva hasta más de 41.000 millones de euros, teniendo en cuenta los 2.500 millones de euros adicionales concedidos al país para capitalizar la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo".

Los bancos nacionalizados recibieron el primer tramo de la ayuda, por 36.968 millones de euro, que el FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario, recibió en la primera quincena de diciembre, y que fue a parar a los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.