Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad llega a Egipto en la primera visita de un presidente iraní desde 1979

  • Mohamed Morsi le recibe en el aeropuerto
  • Viaja para participar en la reunión de la Conferencia Islámica

Por
Ahmadineyad llega a Egipto en la primera visita de un presidente iraní desde 1979

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado este martes a El Cairo, en la primera visita de un mandatario de Irán a Egipto desde 1979, según la televisión egipcia.

El avión del mandatario iraní ha aterrizado sobre las 11.15 hora local en el aeropuerto internacional de la capital egipcia, donde le esperaba el presidente Mohamed Morsi.

Inmediatamente después, ambos jefes de Estado se han reunido en la sala presidencial del aeropuerto, donde han analizado medidas para resolver la crisis siria "sin una intervención militar", además de conversar sobre la situación regional y las formas de reforzar los lazos bilaterales.

Por el momento, las autoridades egipcias no han revelado si ambos presidentes se entrevistarán de nuevo durante la estancia de Ahmadineyad en Egipto.

El presidente iraní ha viajado al país árabe para participar en la XII cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que comenzará mañana 

Durante este martes, tiene previsto reunirse con el jeque de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, Ahmad al Tayeb, y por la tarde con responsables de periódicos egipcios.

Búsqueda de una postura común

Antes de viajar al estado norteafricano, Ahmadineyad aseguró en Teherán que "si Irán y Egipto toman una postura unida ante el caso palestino, la geografía política de la región cambiará", según la agencia de noticias iraní Fars.

Además, insistió en la importancia de las relaciones entre Egipto e Irán por el bien de todos los países de la zona.

El Cairo y Teherán rompieron sus lazos en 1979 tras el triunfo de la revolución iraní, después de que el Gobierno egipcio decidiera acoger en su territorio al depuesto sha, Mohamed Reza Pahlevi, y debido a la firma de los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel.

Morsi viajó el pasado 30 de agosto a Teherán, en la primera visita de un jefe de Estado egipcio en más de treinta años, para entregar la presidencia del Movimiento de Países No Alineados a Irán en una cumbre en este país.

Noticias

anterior siguiente