Enlaces accesibilidad

Cuba concede el pasaporte a la bloguera crítica Yoani Sánchez tras la reforma migratoria

  • La última reforma migratoria se lo ha permitido
  • Su salida se le había denegado antes unas 20 veces
  • La bloguera es conocida por sus críticas al régimen de Castro

Por
La bloguera Yoani Sánchez obtiene finalmente su pasaporte cubano

Tras serle denegado el permiso de salida unas 20 veces en los últimos cinco años, la bloguera cubana Yoani Sánchez crítica con el régimen castrista ha conseguido su pasaporte para viajar al extranjero después de la entrada en vigor de la nueva reforma migratoria.

"Increíble!!. Me llamaron a casa para decirme que ya estaba listo mi pasaporte!. Acaban de entregármelo!", ha escrito en la red social Twitter la bloguera.

"Aquí está, ahora falta poder abordar ese avión", ha escrito Sánchez en otro mensaje acompañado de una foto de su nuevo pasaporte.

La reforma migratoria, vigente desde el pasado 14 de enero, acaba con una política de restricciones desde 1961 puesta en marcha para frenar la fuga de los cubanos tras el inicio de la revolución en 1959.

Los cubanos han visto ampliada su estancia en el extranjero de 11 a 24 meses al igual que se han facilitado las entradas temporales de emigrados, incluso de algunos que según el Gobierno abandonaron "ilegalmente" el país.

Denegado el pasaporte a Ángel Moya

No obstante, las autoridades de Cuba se reservan la capacidad de denegar el pasaporte a profesionales considerados "vitales" para el país y por razones de "interés público" o de "seguridad y defensa nacional", en lo que algunos ven -sobre todo sectores de la disidencia- como el nuevo "filtro" para limitar salidas al exterior.

Reflejo de ello es la denegación del pasaporte al opositor y expreso político Ángel Moya.

"La funcionaria me comunicó, una vez que buscó mis datos en la computadora, que no podían tramitar el pasaporte porque por interés público estaba regulado así, porque no había extinguido mi sanción", ha explicado Moya a la agencia Efe.

Ángel Moya es uno de los disidentes del llamado Grupo de los 75 encarcelado durante la Primavera Negra de 2003 y aunque salió de la cárcel en 2011, cumple libertad condicional por la condena de 20 años que le impusieron hace diez, informa Reuters.