Enlaces accesibilidad

La muerte de otros dos hombres eleva a 54 las víctimas de la violencia en Egipto

  • Han muerto por disparos de perdigones en El Cairo 
  • Al Baradei ofrece diálogo con condiciones a Morsi 

Por

Dos hombres han muerto este miércoles en El Cairo por disparos de perdigones durante nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en la plaza Tahrir.

Según fuentes sanitarias citadas por la agencia AFP, una de las víctimas murió inmediatamente, mientras que la otra sucumbió a sus heridas en el hospital.

Con estas dos muertes se elevan a 54 el número de víctimas en la ola de violencia que sacude Egipto desde el pasado viernes, cuando se celebró el segundo aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak.

Oferta de negociación

Las protestas se extendieron a otras zonas del país y fueron especialmente virulentas en Port Said. Como consecuencia, la oposición egipcia ha roto todos los puentes con el gobierno del presidente Mohamed Morsi.

Sin embargo, este miércoles el premio nobel de la Paz y político opositor Mohamed al Baradei ha solicitado a través de su cuenta en la red social Twitter una reunión urgente con las autoridades del país para acabar con la violencia.

"Necesitamos urgentemente una reunión entre el presidente, los ministros de Defensa y del Interior, el partido gobernante, la corriente salafista y el Frente de Salvación Nacional (FSN) para dar pasos urgentes a fin de detener la violencia y comenzar un diálogo serio", ha dicho El Baradei, quien encabeza el FSN.

Pese a su llamamiento, Al Baradei ha matizado que "el comienzo de un diálogo serio exige respetar las condiciones del FSN, con un Gobierno de salvación nacional y un comité para reformar la Constitución a la cabeza".

Un portavoz del opositor Partido de la Conferencia, Ahmad Salah, ha explicado a Efe que la oferta de Al Baradei es una iniciativa para acabar con los disturbios, pero que "en esa reunión no se va a hablar ni de la Constitución ni del diálogo nacional", que solo aceptarán si se cumplen sus demandas.