Enlaces accesibilidad

'The Golden Age of DC Comics: 1935-1956': El nacimiento de los superhéroes

  • Un espectacular libro recoge los orígenes de DC Comics y su edad dorada
  • Es el primero de una serie de cinco tomos sobre la famosa editorial

Por
Detalle de la cubierta de 'World's Finest Comics No. 63', de Win Mortimer, Marzo-Abril de 1953
Detalle de la cubierta de 'World's Finest Comics No. 63', de Win Mortimer, Marzo-Abril de 1953

Paul Levitz

Gran amante de los cómics; ha trabajado como editor de The Comic Reader y de la serie Batman entre otros; ha escrito más de 300 historias —incluida una aplaudida temporada de Legión de Superhéroes— y ha sido directivo de DC Comics, terminando sus 35 años de carrera en la empresa como presidente y director editorial. Retomó la escritura en 2010 con una nueva serie de Legión y otros proyectos.

En 2010 se publicó el espectacular volumen 75 years of DC Comics (TASCHEN), que repasaba toda la historia de la editorial de Batman y Superman y que contenía más de 2000 imágenes. Un trabajo enciclopédico de un experto, Paul Levitz (antiguo presidente y editor de DC Comics, que lleva 35 años en la empresa). Un tomo con el que consiguió el Premio Eisner al mejor libro relacionado con los cómics y el volumen con el que sueña cualquier aficionado a los cómics.

Ahora nos llega un proyecto aún más ambicioso, una ampliación-revisión de ese tomo, porque la editorial ha decidido aumentar los contenidos y dividirlos en cinco espectaculares volúmenes, de 400 páginas cada uno. Lo que ha permitido a Levitz incluir otras mil imágenes y más artículos y entrevistas sobre la historia de la editorial. Cinco tomos que dividen la historia de DC Comics en otras cinco etapas: The Golden Age of DC Comics, The Silver Age, The Bronze Age, The Dark Age y The Modern Age.

En España se acaba de publicar el primero: The Golden Age of DC Comics: 1935-1956 (TASCHEN), un repaso al nacimiento de la editorial y del de algunos de los mitos más importantes del último siglo, como Superman (el primer superhéroe), Batman o Wonderwoman.

El primer superhéroe

En junio de 1938 se publicó el número 1 de Action Comics que cambiaría la historia del Noveno Arte, porque nos presentaba a Superman, el que está considerado el primer superhéroe de los cómics y al que todos han imitado, de una u otra forma. Un éxito inmediato que enseguida saltó a la radio, al cine, la televisión e incluso al teatro...

De hecho, Superman no voló hasta la mítica serie de cortometrajes de los años 40, ya que los animadores pensaron que, en la pantalla, quedaba ridículo que un superhéroe fuera dando saltos de edificio en edificio.

Había nacido una nueva era de los cómics que se afianzaría, meses después con el nacimiento de Batman (mayo, 1939), ya que los chicos de los pijamas se impondrían rápidamente a los cómics del oeste, de aventuras, de gángsters, de amor, de terror, y de ciencia ficción, que triunfaban hasta ese momento. Eran la forma más barata de evasión en los tiempos de crisis, junto a la literatura pulp.

Después llegaría la Segunda Guerra Mundial, durante la que Superman, Batman y compañía lucharían contra los alemanes (y no se andarían con chiquitas a la hora de ejecutar a los malos). Y la quema pública de cómics durante el Maccarthysmo de la década de 1950, que hizo que los superhéroes se volviesen más infantiles para sobrevivir, en una época de censura que se llevó por delante a los cómics de terror y de serie negra (entre otros).

Un muestra de amor al cómic

Si hay algo que desprenden las páginas de este libro es amor al cómic y a unos años prodigiosos en los que se forjaron algunos de los mitos más duraderos de la cultura popular. A aquellos seres que salvaban el mundo, una y otra vez, en las páginas coloreadas con puntitos de aquella época. Sus espectaculares ilustraciones forman parte de la historia del entretenimiento y han marcado a varias generaciones.

En estas páginas también comprobamos el impacto en la cultura popular mediante esas adaptaciones a otros medios de comunicación como la radio, el cine o la televisión.

Este volumen incluye, además, una entrevista con uno de los artistas más grandes de la historia del cómic, Joe Kubert,  conocido por su trabajo en series como Sgt. Rock, Hawkman, Tarzán o Tor, y padre de otro dos grandes artistas, Adam y Andy Kubert. Y ese éxito de DC Comics provocó que casi todos los grandes artistas de la época trabajaran para esta editorial (Menos los pocos que conseguían trabajar en los periódicos, que es donde podían ganar más dinero).

Un libro para el que cualquier calificativo se queda corto y del que solo lamentamos que no haya edición en español, aunque con unos mínimos conocimientos de inglés se puede disfrutar igual, ya que lo que prima es el poderío visual de sus ilustraciones.

Esperemos que pronto se publique el segundo volumen dedicado a The Silver Age (La Edad de Plata) que incluye una entrevista con Neal Adams, un artista que, junto al guionista Denny O'Neill, cambió la historia de los cómics con sus recordadas etapas en Green Lantern/Green Arrow y Batman, donde consiguieron la que sigue siendo, para muchos, la mejor versión del Caballero Oscuro.