Enlaces accesibilidad

El PSOE defiende que los contratos de la Fundación Ideas son "escrupulosamente legales"

  • El Mundo asegura que pagó 600.000 euros a allegados y familiares
  • Soraya Rodríguez subraya que "las cuentas están debidamente auditadas"

Por
Soraya Rodríguez defiende que los contratos de la Fundación Ideas son legales

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha subrayado este lunes que todos los contratos de la Fundación Ideas "son legales" y que sus cuentas "están debidamente auditadas".

Rodríguez ha salido así al paso de la información que publica El Mundo sobre que la Fundación Ideas, presidida por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, pagó 600.000 euros por servicios a empresas de allegados y familiares de sus líderes durante los dos últimos años del Gobierno socialista.

Entre los beneficiarios de las contrataciones que cita este periódico estaría la empresa Traducciones Políglota, en la que es consejera delegada la hermana de la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.

La portavoz socialista en la Cámara baja, que ha comparecido para dar cuenta de las iniciativas que ha presentado el PSOE para que se aclaren los supuestos sobresueldos que el extesorero del PP Luis Bárcenas habría pagado durante años a la cúpula del partido, ha incidido en que la información publicada no habla en ningún momento de que exista "ninguna ilegalidad".

La dirigente del PSOE ha añadido que tanto la Fundación Ideas como el propio partido están dispuestos a realizar cualquier tipo de aclaración, pero ha resaltado la "absoluta legalidad" de los contratos realizados.

Antes que Soraya Rodríguez, la propia fundación había emitido un comunicado sobre la información de El Mundo. En la nota, asegura que todos los contratos de servicios que hace son "escrupulosamente legales" y se realizan "con criterios de profesionalidad y confianza".

La  Fundación Ideas ha afirmado "tajantemente" que "todos sus contratos  de servicios son escrupulosamente legales y se realizan como en el  resto de fundaciones, con criterios de profesionalidad y confianza", informa Europa Press.

Además, la fundación, en cuyos presupuestos hay "tanto fondos  públicos como privados", ha subrayado que cumple, "como es  preceptivo, con su obligación de presentar sus cuentas ante el  Patronato del Ministerio de Cultura, ante el que está registrada como  fundación".

Por último, ha recordado que ya aclaró en su día algunas de estas  informaciones publicadas en otros medios con anterioridad.

La empresa de la hermana de Valenciano se defiende

Por su parte, la empresa Traducciones Políglota S.L. ha defendido en un comunicado su trabajo, que realiza desde hace 18 años, así como el precio que cobra por los mismos, y asegura que los servicios prestados a la Fundación Ideas representan, en los últimos años, en torno al 5% de su facturación.

Traducciones Políglota explica en la nota recogida por Efe que se constituyó en enero de 1995 y que desde entonces presta servicios profesionales de traducción e interpretación a 250 clientes.

Entre ellos, menciona, además de a la Fundación Ideas, a Unidad Editorial S.A. -empresa editora del diario "El Mundo"-, el grupo FCC o el Fondo Monetario Internacional.

Las tarifas aplicadas "son las habituales en el mercado para los servicios de intérpretes simultáneos, instalación de equipos de interpretación simultánea o trabajos de traducción", agrega la nota, en la que también se dice que "paga puntualmente" a sus colaboradores los trabajos encargados.

En el caso de las traducciones, todos los trabajos se conservan en sus archivos.