Enlaces accesibilidad

El PSOE exige que sea el Congreso el que audite al PP, e IU pide un pleno sobre la corrupción

  • Los socialistas piden una comisión de investigación sobra la amnistía fiscal
  • El PSOE tiene "serias dudas" de que el Gobierno flexibilizó la regularización
  • IU pide la comparecencia urgente de Rajoy en un pleno monográfico

Por
El PSOE acusa al gobierno de aprobar la Amnistía Fiscal para ayudar a los defraudadores

La oposición ha llevado este lunes al Congreso el caso Bárcenas después de que se conociera la semana pasada que el extesorero del PP tenía 22 millones de euros en Suiza y se publicara el supuesto cobro de sobresueldos en dinero negro por parte de la cúpula del partido, cuyos responsables lo niegan. El PSOE ha pedido una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal del Gobierno e IU un pleno monográfico sobre la corrupción.

El Partido Popular ha anunciado este lunes una auditoria externa de sus cuentas y que el Gobierno planteará al resto de grupos la puesta en marcha de un pacto por la corrupción.

El Grupo parlamentario socialista ha registrado tres iniciativas parlamentarias. Además de solicitar la creación "inmediata" de una comisión de investigación, ha presentado una proposición no de ley para que la Agencia Tributaria ponga a disposición de los inspectores todos los expedientes de los defraudadores que se han acogido a la amnistía fiscal.

La última iniciativa del PSOE es una proposición de ley para modificar la Ley General Tributaria y que entre las excepciones para  la reserva de los datos tributarios estén los referidos a personas que  se hayan acogido a procesos especiales de regularización. En  su iniciativa, dan un plazo de 15 días al Gobierno para hacer  públicos los datos de las personas físicas o jurídicas que se acogieran a  la amnistía fiscal.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha respondido al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que la auditoría sobre las cuentas de su partido debe hacerla el Congreso de los Diputados y le emplezó por ello a aceptar la comisión de investigación que reclaman los socialistas.

El PSOE tiene "serias sospechas" de que el Gobierno flexibilizó la amnistía

Soraya Rodríguez ha explicado que el PSOE tiene "serias dudas y sospechas" de que el Gobierno fue "adaptando" el procedimiento de la amnistía fiscal a las "exigencias" de los defraudadores en tres sentidos: "más ventajas, más seguridad, e impunidad".

Creen que los defraudadores pidieron "tributar menos" por lo declarado y que el Gobierno cedió permitiendo que lo hicieran no por el capital aflorado sino solo por el rendimiento, por lo que el tipo no habría sido el 10% sino "entre el 1 y el 2%".

Sospechan que reclamaron también mayor seguridad y por ello el Gobierno permitió que sus expedientes no llegaran a los inspectores, que no pueden investigar el origen de los fondos aflorados.

En ese sentido, reclaman que los inspectores puedan investigar uno por uno esos expedientes y, en caso de apreciar "dudas razonables" de procedencia ilícita del dinero, ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Finalmente, los socialistas creen que los defraudadores exigieron impunidad, y por eso el Gobierno modificó el Código Penal para hacer posible la tesis "si pagas, desaparece el delito".

Tras exponer todas esas "dudas razonables", los socialistas denuncian "el silencio" del Gobierno y, especialmente, del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyas comparecencias reclamarán ante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Con todo ello, Soraya Rodríguez ha asegurado que ya "no es momento de auditorías encargadas por el PP" sino que es el Congreso de los Diputados quien debe investigar lo sucedido con Bárcenas y saber además "cuántos más Bárcenas" se pueden haber acogido a la amnistía fiscal.

IU pide un pleno monográfico sobre la corrupción

Por su parte, IU ha pedido este lunes la celebración de un pleno monográfico urgente sobre la corrupción con la comparecencia de Mariano Rajoy, antes del debate sobre el estado de la nación -el 20 y 21 de febrero-, y que el Gobierno presente medidas contra la corrupción política y empresarial en un plazo máximo de 90 días.

El líder de IU, Cayo Lara, ha explicado en una rueda de prensa que la coalición pedirá este pleno a través de una proposición no de ley, que se registrará esta semana en el Congreso, acompañada de un plan contra la corrupción, que su formación defenderá en ese pleno, si finalmente tiene lugar.

De momento,  IU no contempla iniciar ninguna actuación judicial en este caso, aunque lo estudiará, al contrario de lo que ha hecho el PSOE, que "ha salido veloz" a anunciar que presentará una denuncia ante el juez del "caso Gürtel", según Lara.

Tampoco IU se ha planteado si apoyará o no al grupo socialista en su solicitud de que se constituya una comisión de investigación en relación con esta cuestión al "no confiar" en que esta iniciativa pueda aportar más luz sobre este episodio.

Cayo Lara ha recordado en este sentido que su grupo presentó una propuesta para investigar la corrupción ocurrida en todos los años de "burbuja inmobiliaria" y el PP la rechazó hasta cinco veces. "Hay que investigar más allá del caso Bárcenas y los 22 millones. Es un proceso más largo", ha subrayado, tras insistir en que ese periodo es "el de mayor corrupción" en España.