Enlaces accesibilidad

El sector turístico bajó un 1,6% en 2012 y por primera vez destruyó 23.279 empleos

  • El empleo se destruyó en el último trimestre con una caída del 2,6%
  • Los ingresos por turismo extranjero suman 43.327 millones, un 0,7% más

Por

El sector turístico español sufrió un descenso de actividad del 1,6% en 2012 y destruyó 23.279 empleos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Estos datos han sido presentados por el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, quien advirtió de que el resultado final es 4 décimas peor que el estimado en octubre, cuando esta asociación esperaba una caída de actividad del 1,2%.

En el conjunto del año, el crecimiento de un 0,4% de los ingresos procedentes del turismo extranjero no pudo compensar la caída del 3,1% de la demanda interna. Además, el 77% de los empresarios declara que han bajado las ventas y el 58% ha obtenido peores resultados.

En el último trimestre se produjo "una caída muy intensiva, del 2,6%, que llevó al sector a destruir empleo, algo que no había ocurrido en el resto del ejercicio”, apunta Zoreda.

Dicha caída "coincide con la implantación del nuevo IVA, los efectos más notables de la subida de tasas aéreas y el incremento de los costes de los combustibles que se suman al escenario de debilidad económica generalizada".

Primer sector exportador

Pese a todo, Zoreda destaca que "el turismo ha sido el primer sector exportador y el primer generador de divisas de la economía española". En concreto, los ingresos por el turismo extranjero suman 43.327 millones, un 0,7% más que en 2011.

Por sectores, las ventas solo suben en el alquiler de vehículos y sufren especialmente los hoteles urbanos y las empresas de ocio, cuyo IVA pasó del 8 al 21% en septiembre.

Baleares es el único destino con balance positivo, allí el 71% de los empresarios subió las ventas y el 65% los resultados. Cierran un año algo mejor las ciudades de Barcelona, Bilbao y Granada, algunas zonas de Canarias y áreas de costa dependientes de la demanda extranjera.

En cuanto a las perspectivas para este año, Exceltur considera que se producirá una caída del 1%, ya que confía en que el retroceso de la demanda española sea menor.

A este respecto, las previsiones de Exceltur contemplan que el 55% de los empresarios mejoren sus resultados pese a que el 80% teme bajar las ventas.

"Existe la opinión y la esperanza de que se haya tocado fondo en 2012 y 2013 sea la transición hacia la recuperación en 2014", concluyó.