Enlaces accesibilidad

'La realidad' de Despeyroux toma asiento en el Teatro Fernán Gómez

  • Obra estrenada en el Festival Fringe y creada para la argentina Fernanda Orazi
  • La relación 'compleja y amorosa' de dos hermanas unidas por Skype
  • Hasta el 3 de febrero en la Sala Dos

Por
Denise Despeyroux este miércoles en la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez
Denise Despeyroux este miércoles en la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez

Despeyroux es dramaturga y directora de teatro, además de licenciada en Filosofía.

Se ha formado en dramaturgia, interpretación y dirección con autores de la talla de Javier Daulte, José Sanchis Sinisterra y Rafael Spregelburd.

Entre sus obras estrenadas figuran Terapia, (Premio de Teatro Federico García Lorca 2005), Amateurs (Lagrada, Madrid 2007), Bienvenido a Girasol (Teatreneu, Barcelona 2008), La vida no lo es todo (Teatreneu, Barcelona 2008; Montacargas, Madrid 2008) y La muerte es lo de menos (Cuarta Pared de Madrid y Sala Beckett de Barcelona.

La muerte es lo de menos ganó el Premio al Mejor Espectáculo en La 15ª Mostra de Teatre de Barcelona.

Terapia, Bienvenido al girasol, El díptico del más allá, La muerte es lo de menos y El corazón es extraño son tan algunos de los textos que la uruguaya Denise Despeyroux -nacida en América, criada en Barcelona y residente ahora en Madrid- ha escrito y dirigido desde 2005, año en el que comenzó a abordar la dirección escénica.

Sólo escuchando esos evocadores títulos, y aún más la explicación que la dramaturga proporciona sobre los temas tratados en ellos dan ganasa de conocer más este corpus dramático. Asuntos como la psicoterapia, el psicoanálisis, el mundo del inconsciente capaz de aflorar en la vida cotidiana, los vivos que se relacionan con fantasmas, los "problemas de los muertos con los vivos", o las terapias alternativas conocidas como constelaciones familiares entre otros...están presentes en las obras de Despeyroux.

Reconoce que suele tender hacia el drama o la comedia tragicómica en las que la ironía o incluso el "humor teñido de negro" son casi siempre herramientas utilizadas. También que hace vivir a sus personajes situaciones a veces un tanto disparatadas.

Sin dos obras anteriores, El corazón es extraño -que interpretó igualmente la argentina Fernanda Orazi- y Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales -sorprendente título extraído de un titular de periódico- hoy no estaríamos hablando de La realidad, que ahora llega a la Sala Dos del Teatro-Centro de Arte Fernán Gómez, donde permanecerá en cartel hasta el 3 de febrero.

En medio del escenario casi desnudo, a penas ocupado por un par de sillas verdes que ha traído de su propia casa, Despeyroux, nos explica con precisión en la palabra cual es el mundo en el que se desarrollan ésta y sus anteriores historias. Sus manos -con gestos delicados, femeninos y casi antiguos- dibujan en la penumbra de esta sala vacía, la trayectoria de unos personajes, a medio camino entre lo extravagante, lo cotidiano y lo metafísico.

En esa segunda obra, Los dramáticos orígenes...aparecía ya el personaje de Andrómeda y su universo. Fue Fernanda Orazi la que le propuso retomar ese personaje para presentar un proyecto al Festival Fringe . Allí, en ese certamen de propuestas alternativas, se estrenó esta pieza que la autora uruguaya define como una "obra densa".

Hablar con el espejo, hablar con la pantalla

Andrómeda ha aceptado el reto de suplantar a su gemela Luz, que habita en un remoto lugar de la India y pronto va a morir, para evitar el disgusto a la familia. Las dos hermanas ensayarán esta transformación a través de skype al límite de esa delgada línea que separa el bien y el mal; el amor a la vida y la destrucción; la lucidez y la locura. ¿Cómo se hace para imitar a alguien por dentro? ¿Se puede amar a los vivos con el mismo amor que se tiene a los muertos?

Son dos hermanas muy diferentes (Andrómeda está enredada en el dolor y la rebeldía mientras que Luz quizás ha alcanzado ya mayor equilibro espiritual) unidas por lo que la autora uruguaya define como "una relación compleja y amorosa". El hecho de que Andrómeda parezca estar más en lo terrenal no excluye conductas excéntricas, como el hecho de escribir a autores muertos como Rilke.

En La realidad Despeyroux reflexiona sobre lo que somos y podemos (o no) ser y sobre las múltiples caras que puede adoptar la realidad formada por lo que afirmamos, lo que negamos, lo visible o lo invisible a los ojos de nuestro cuerpo.

Fernanda Orazi, una actriz argentina a la que ya hemos visto en varias ocasiones en Madrid (Algo de ruido hace, Las criadas interpreta en directo a Andrómeda y, grabada y proyectada en la pantalla del ordenador visible para el espectador, a Luz, la hermana que está en la India.

De su trabajo actoral, Despeyroux resalta que Orazi es una intérprete "muy orgánica" y destaca su "capacidad para el matiz". Y algo que importa mucho a los autores: que es capaz de "disfrutar con cada una de las palabras"